Bogotá

Ante déficit de bibliotecas, Concejo de Bogotá le apuesta a fomentar lectura y escritura

Bogotá tan solo tiene 32 bibliotecas públicas al servicio de más de 7 millones de habitantes

FILBO - Archivo (unknown/Europa Press)

Este jueves 22 de febrero de 2024 en el Concejo de Bogotá nació la Bancada por la lectura y la escritura en Bogotá. La iniciativa, liderada por Julián Triana y que cuenta con el respaldo de los también concejales Donka Atanassova Iakimova, Emel Rojas y Andrés Barrios, pretende ser una apuesta distrital que busca promover la creación de bibliotecas, espacios para lectura, garantías laborales y económicas para el mundo del libro y la edición en la ciudad.

PUBLICIDAD

Según la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, en Bogotá hay un déficit de bibliotecas públicas y por ende el acceso a la lectura es insuficiente: Ciudad de México cuenta con 281 bibliotecas y tiene 8.855.000 (2015) habitantes, mientras que Bogotá tan solo tiene 32 bibliotecas al servicio de 7.181.000 (2018) personas. A esto hay que sumarle que las condiciones laborales para los trabajadores del sector es precaria, y los estímulos para editoriales y librerías son escasos.

En total son 12 concejales de diferentes bancadas los que que se unen a esta apuesta por el sector del libro y de la edición, en la que participan librerías, editoriales, docentes, la Secretaria de Cultura, directores de las bibliotecas, influencers de libros, periodistas y medios culturales para promover la lectura y la industria cultural del libro en Bogotá.

Recomendados

Según comunicó la oficina de prensa de Julián Triana, esta bancada se compromete a promover la apropiación de espacios públicos y comunitarios para la lectura, realizar mesas de trabajo con las bibliotecas populares y comunitarias, consolidar el Día del Librero, y también se establecerán garantías para la circulación del libro, se hará vigilancia y control de las convocatorias y becas distritales, insumos y presupuesto destinado para el sector del mundo del libro y de la edición en la ciudad.

El concejal Julián Triana presentó la Bancada por la Lectura y la Escritura en Bogotá
Julián Triana

¿Qué leen los colombianos?

Según cifras reveladas en la pasada Feria del Libro, el promedio de lectura por persona en Colombia es de 2,7 libros al año, y aunque en Bogotá el dato estaría cercano a los cuatro libros por año, la cifra es muy inferior a los 17 libros al año que se lee en promedio un canadiense o un francés, que son los países que lideran esta estadística con cifras de 2022.

En enero pasado, la Cámara Colombiana del Libro presenta, junto a la firma Nielsen BookScan, que recolecta toda la información de ventas en las principales librerías y puntos de venta del país, el listado de los 25 libros más vendidos en Colombia durante 2023.

Los 10 Libros más vendidos en Colombia en el 2023 fueron:

  • “Hábitos atómicos: Un método sencillo y comprobado para desarrollar buenos hábitos y eliminar los malos”, de James Clear. (No ficción).
  • “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, de Marián Rojas. (No ficción).
  • “La psicología del dinero: 18 claves imperecederas sobre riqueza y felicidad”, Morgan Housel. (No ficción).
  • “Encuentra tu persona vitamina”, de Marián Rojas. (No ficción).
  • “El Club de las 5 de la mañana: Controla tus mañanas, impulsa tu vida”, de Robin Sharma. (No ficción)
  • “El poder del ahora”, de Eckhart Tolle. (No ficción)
  • “El viento conoce mi nombre”, de Isabel Allende. (Ficción)
  • “Ruge: O espera a ser devorado”, de Daniel Habif. (No ficción)
  • “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”, de Dale Carnegie. (No ficción)
  • “El poder de las palabras: Cómo cambiar tu cerebro (y tu vida) conversando”, de Mariano Sigman. (No ficción)

Tags

Lo que debe saber

Lo Último