Bogotá

Así avanza el debate entre Cali y Bogotá por ser la sede de la COP16, ¿quién lleva la delantera?

Cabe mencionar que ser la sede de la próxima cumbre supone a cada ciudad la activación hotelera y económica, por lo que los alcaldes de ambos distritos mantienen firme la puja

Bogotá y Cali han sido las ciudades seleccionadas como candidatas para ser la sede de la próxima Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, conocida como la COP16, la cual se estará llevando a cabo en el país durante el 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024. En medio de la Cumbre de Gobernadores, realizada en Cartagena de Indias, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dio a conocer la noticias sobre las dos capitales postuladas.

PUBLICIDAD

“Agradezco a las casi 10 ciudades del país que aplicaron, con el apoyo de sus alcaldes y gobernadores, para ser sede de la COP. Recibimos a la ONU y el filtro de las condiciones mínimas las pasaron sólo dos ciudades, los finalistas para ser la sede de la COP son Bogotá y Cali y estamos en la última etapa de decisión de cuál será la ciudad escogida”, señaló la ministra.

El Ministerio de Ambiente encabezó el proceso de nominación y entrega de los documentos oficiales del país para albergar la Conferencia de las Partes número 16 (COP16), así como el Mundial de la Biodiversidad. Esto se hizo con la intención de destacar y promover la presencia de nuestra nación, así como mantener su participación activa en la agenda internacional sobre la acción climática.

De acuerdo a la ministra Muhamad, este evento, que dura cerca de 12 días, podría reunir de 12.000 a 15.000 personas desde el exterior, y representantes de más de 190 países, por lo que se requiere la correcta coordinación entre autoridades y comunidades para la óptima organización de la cumbre.

Bogotá vs Cali: en una esquina Eder y en la otra Galán

Frente a esta candidatura, se ha abierto un intenso debate entre la Alcaldía de Bogotá y la Alcaldía de Cali —respaldada por la Gobernación del Valle del Cauca— que disputan ser la sede de la cumbre internacional.

Varias figuras políticas del Valle del Cauca han dirigido una carta abierta al Presidente de la República, Gustavo Petro, solicitándole que considere a Cali como sede para la próxima COP16, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en Colombia del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

Debido a que la sede del evento está en disputa entre la capital del Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá. Los firmantes de la carta incluyen al senador Alexander Maya, los concejales de Cali Ana Erazo y María del Carmen Londoño, así como a los diputados del Valle Héctor Osorio, Yesid Sandoval y Gildardo Silva.

PUBLICIDAD

En la carta, se resaltan las cualidades de Cali que la hacen idónea para albergar esta importante convención. “El Valle del Cauca es y ha sido uno de los departamentos con mejores indicadores de sostenibilidad ambiental del país y sin dudas es un departamento que ha contribuido en la lucha contra el cambio climático... Nuestras costas, nuestras montañas, los bosques secos tropicales y nuestros humedales siguen siendo el atractivo turístico y ambiental más apetecido tanto por locales como foráneos, entendiendo siempre que la protección de reservas y ecosistemas es una tarea de cada una de las más de 4.6 millones de personas que habitamos y amamos esta región”, se lee en el documento.

No obstante, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, no se quedó atrás y también expuso las razones del porqué el Distrito Capital debería ser la próxima sede de la COP16: “Más de 14 mil hectáreas en nuestros Cerros Orientales, con una variedad enorme de fauna y flora, o los páramos que nos rodean: Sumapaz, Guerrero y Chingaza. Loma es tener el páramo más grande del mundo, el páramo de Sumapaz, que supera los 4 mil metros de altura. Cali es Cali”, señaló el mandatario en su cuenta de X.

Mientras tanto, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, le respondió el trino a se homologó bogotano y le dijo: “Querido Carlos Fernando, sos el alcalde de la capital de Colombia, y yo soy el alcalde de la sucursal del cielo: la de los guardianes ancestrales de la biodiversidad del Pacífico, la de los siete ríos. Aquí, los árboles bailan mientras más de 600 especies de aves cantan salsa”.

Por su parte, la secretaria de Ambiente de Bogotá, María López Uribe, argumentó porque la capital del país de ser la merecedora de dicha sede: “En Bogotá estamos listos y tenemos todo para un evento de tal magnitud como la COP16; primero, Bogotá cuenta con una amplia red de infraestructura entre hoteles, centros de convenciones, oferta gastronómica, cultural y de servicios para acoger a los visitantes. Segundo, Bogotá cuenta con las mejores universidades del país orientadas a las investigaciones científicas para repensar el futuro y preservar la Amazonía. Tercero, además de su riqueza natural, Bogotá tiene una amplia diversidad cultural, en cada localidad que se vive en sus 15 distritos creativos”.

Sin embargo, aunque las dos ciudades contaron con las características elementales para ser la sede de la cumbre, solo una de ellas será la anfitriona, por lo que espera que en los próximos días se conozca la decisión sobre cuál de las dos ciudades será la vencedora de la contienda. No obstante, diversas ONG, en especial las ambientalistas, sugieren que se agilice la elección, puesto que la logística de dicho evento debe comenzar lo más pronto posible para estar listos en las fechas que propone la COP16.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último