Bogotá

Canciller Álvaro Leyva irá a juicio disciplinario: Procuraduría fijó fecha de audiencia

El Ministerio Público comunicó que el ministro cometió dos faltas calificadas hasta ahora como “gravísimas” a título de dolo

Alvaro Leyva Durán, canciller de Colombia Enero 2023 Alvaro Leyva Durán, canciller de Colombia Enero 2023

La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de la Procuraduría General de la Nación fijó para el próximo jueves 15 de febrero, el inicio del juicio verbal contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por las presuntas irregularidades que se presentaron en la licitación de pasaportes.

PUBLICIDAD

El Ministerio Público ratificó que ese día, en la sede de la Entidad, el canciller tendrá la oportunidad de hacer los descargos que considere necesarios y presentar las pruebas que tenga para desvirtuar las dos faltas disciplinarias endilgadas, “calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo”.

En el mismo sentido, la Procuraduría resaltó que las causas por las que se adelanta el proceso, por el que se profirieron cargos el pasado 24 de enero, tiene que ver con haber declarado desierta la licitación 001 de 2023, y decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual, sin que al parecer hubiera causales para adoptar esas determinaciones.

Recomendados

Te puede interesar: Adiós a la esperanza: oficialmente Colombia quedó descartada como sede de los Juegos Panamericanos 2027

Finalmente, el organismo de control señaló que la consulta formulada sobre la suspensión provisional por tres meses a Leyva Durán debe ser resuelta por el despacho de la procuradora General, Margarita Cabello, trámite que, aseguran, “es totalmente independiente del juicio verbal que adelantará la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.

Canciller Leyvas vs Thomas Greg & Sons

La génesis de este caso se remonta a la apertura de licitación para la elaboración de pasaportes, donde la empresa Thomas Greg and Son, quien tiene este monopolio hace 25 años, tendría condiciones que lo favorecían y terminó como único proponente, a pesar de las denuncias y cuestionamientos.

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro se refirió a través de su cuenta en X, donde ordenó que sí o sí debe haber competencia al momento de la licitación.

“La misma empresa que hoy saca los pasaportes es la que los sacaba en el pasado gobierno, pero no permitiré licitaciones dirigidas a un proponente. O compiten o compiten (...) Las licitaciones con un proponente se declaran desiertas y se inicia de nuevo el proceso quitando las fallas que impiden la competencia. En este gobierno no se permite la corrupción”.

Y envío un mensaje al ministro Leyva. “Y todo funcionario tiene mi mensaje. No se trata de suspender licitaciones buscando que el tiempo nos acorrale para escoger al único proponente”.

Fue así como el ministro de Relaciones Exteriores, declaró desierta la licitación y la Unión Temporal Thomas Greg & Sons anunció una millonaria demanda contra el Estado, por no adjudicarle la licitación del contrato de pasaportes.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último