Bogotá

Contraloría inspeccionó Patio Taller del Metro de Bogotá: encontró retrasos en el proyecto

Con un recorrido por las instalaciones, la Contraloría de la Nación y Bogotá explicaron a que se deben esas demoras

Contraloría inspeccionó Patio Taller del Metro de Bogotá: encontró retrasos en el proyecto

Desde tempranas horas de la mañana de este lunes, el vicecontralor General de la Nación, Carlos Zuluaga; y el contralor Distrital Julián Mauricio Ruiz, visitaron las instalaciones del Patio Taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá en Bosa, en el marco de la acción conjunta que desarrollan ambas entidades y en donde las obras de la malla vial en Chapinero, también hicieron parte.

El gerente general del Metro de Bogotá, ingeniero Leonidas Narváez, les contó a los funcionarios cómo se realiza la construcción del viaducto de la Primera Línea. “Son pilotes que se utilizan para la cimentación de las pilas del viaducto, con profundidades entre 30 y 60 metros”.

Según el vicecontralor, Zuluaga, uno de los aspectos que revisaron y evaluaron, es si la contratación realizada por el IDU para la construcción de las obras, se cumplieron en términos de calidad, gestión predial y ambiental.

“Hemos advertido que a pesar de que existe un retraso de 8% al rededor de las actividades relacionadas con la gestión de predio, con la movilización de redes, es importante enfatizar que las actividades relacionadas con la fabricación de aquella estructura que se va a instalar progresivamente en la primera línea (...) Son más de 5.800 pilotes de los cuales 800 han sido construidos, e instalado 400 de ellos en la Primera Línea, lo que significa que la ejecución del Metro prevista para que la etapa de ensayos de 2023 se pueda cumplir sin ningún contratiempo”.

¿Qué encontró la Contraloría?

Tras la visita al Patio Taller, el vicecontralor de la Nación, informó que encontraron retrasos en el proyecto relacionados con la compra de predios y movilización de alguna de las redes.

“Bogotá es una ciudad que tiene todavía falta de elaboración clara de donde y como están las redes y eso es básicamente lo que ha ocasionado ese retraso”.

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Respecto a las demás obras en la ciudad, Julián Mauricio Ruiz, contralor de Bogotá, destacó la instalación de la Auditoría de Cumplimiento a las troncales que “sí presentan alguna serie de retrasos, como es la 68, la Av. Ciudad de Cali y Av. Caracas en algunos tramos. Retrasos que varían en un 10 y 15%”.

¿Qué es el Patio Taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá?

El patio taller es el lugar donde se realizará el mantenimiento, reparación y pernoctación de los trenes.  Las obras en el patio taller se realizarán en un área de 35,9 hectáreas, que equivale a 50 campos de futbol.  En el patio taller se instalarán vías férreas, bodegas, talleres, grúas y, en general, todos los equipos de limpieza, mantenimiento y reparación de los trenes. Las obras incluyen cerramiento, mejoramiento de vías de acceso, drenaje de aguas lluvias y traslado de redes. Con corte al 30 de noviembre de 2023, el avance registrado es del 91,84 %. Serán más de 79 mil m2 de construcción con una capacidad hasta para 60 trenes.

Las obras, que iniciaron el 17 de agosto de 2021, contemplan la adecuación de suelos, el levantamiento topográfico y replanteo, descapote, excavación, mejoramiento del suelo y relleno.

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