Bogotá

El prestigioso jardín de Bogotá, American Garden, se pronunció sobre las denuncias de maltrato infantil en sus aulas

La institución aseguró que pondrá a disposición toda la información que permita aclarar el caso

Cuidadora le dejó marcada la mano en una nalga a una bebé de 2 años
El prestigioso jardín de Bogotá, American Garden, se pronunció sobre las denuncias de maltrato infantil en sus aulas Imagen de referencia (Tatiana Maksimova/Getty Images)

American Garden es una prestigiosa escuela para niños ubicada en Bogotá que recientemente se hizo tendencia por haber sido señalada como una institución donde varios menores recibieron tanto maltratos físicos como psicológico.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: Embajada de Estados Unidos en Colombia confirmó que le hackearon sus redes sociales

De acuerdo a las investigaciones hechas por la Revista Semana, en las que se recopilaron algunos relatos de familias que señalaban a la institución de haber maltratado a los niños. El mismo American Garden, tuvo que pronunciarse ante el hecho.

Le puede interesar: Atención Bogotá: estos son algunos de los sitios turísticos y parques que estarán cerrados por la mala calidad del aire

En varias de las versiones de los padres de familia de algunos niños, ellos manifestaron que sus hijos habían recibido maltratos físicos por parte de las profesoras y que además les propinaron daños psicológicos como consecuencia de las frecuentes amenazas sobre dejarlos encerrados en un salón durante la hora de descanso.

Le puede interesar: Embajador colombiano en Argentina aseguró que Milei es “un hipócrita” por sus palabras contra Gustavo Petro

Frente a estos relatos, los padres de familia pusieron en conocimiento al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Dirección de Educación de la localidad de Usaquén. Mientras tanto, el American Garden, emitió un comunicado en el que expresó que ya se están tomando las medidas correctivas y la correspondiente indagación sobre las denuncias interpuestas por las familias.

PUBLICIDAD

“El American Garden, institución con más de 38 años de reconocida trayectoria en la educación para la primera infancia en la ciudad y cuya razón de ser es el cuidado y bienestar de los niños y las niñas, se permite informar a la opinión pública las acciones adelantadas frente al presunto caso de maltrato presentado en sus instalaciones:

1. El miércoles 17 de enero las directivas del American Garden tuvieron conocimiento de un hecho ocurrido el martes 16 de enero, donde estuvieron involucradas dos docentes y dos estudiantes durante el horario de juego y descanso, en donde una de las docentes las alza de manera inadecuada para prevenir situaciones de conflicto.

2. Nuestra política y principios están destinados a rechazar cualquier comportamiento indebido que pueda vulnerar la integridad de nuestros niños y niñas. Por esta razón, de inmediato se establecieron medidas urgentes, las cuales estuvieron enfocadas en separar a las docentes de sus funciones e impulsar procedimientos disciplinarios. Actualmente, ambas docentes ya no pertenecen a la institución.

3. Adicionalmente, el American Garden activó de manera inmediata el protocolo de atención en el marco de la Ruta de Atención Integral de la Convivencia Escolar (Ley 1620). Informó a la Secretaría de Educación del Distrito y al Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), quien luego de revisar todo el material disponible, ha indicado de manera preliminar que no evidencia por el momento ningún tipo de maltrato en los hechos ocurridos, sino de una sujeción inadecuada por parte de una de las docentes y pasividad de la auxiliar presente en el momento.

4. Para el American Garden lo más importante son nuestros niños y niñas y por eso cada docente contratado para los cargos surte un riguroso proceso de selección donde se resaltan sus cualidades personales, experiencia y formación académica.

5. Ante esta situación atípica en nuestra comunidad, estamos actuando con todo el rigor y transparencia que exigen estos casos. Desde el primer momento en el que tuvo conocimiento, ha impulsado todas las acciones de acuerdo con el protocolo aplicable a este tipo de situaciones.

6. Estamos actuando de manera diligente, acertada y prudente como lo exige este tipo de presuntos hechos. Las acciones que se han realizado han sido bajo una atención integral e imparcial con el objetivo de dar cumplimiento al derecho que tienen las personas vinculadas y el debido protocolo para estas situaciones.

7. Es primordial entender que este tipo de casos se deben gestionar en el cumplimiento de la normativa aplicable, la cual garantiza de los derechos fundamentales de las personas involucradas.

8. El American Garden continuará con sus labores educativas en su vocación de servicio a la comunidad, apoyando a los niños y niñas en la primera infancia y garantizando siempre un espacio educativo seguro″

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último