Bogotá

Iglesia Católica convocó el próximo domingo a una plegaria nacional para rogar por “el don de la lluvia”

La Conferencia Episcopal de Colombia expresó su preocupación ante los incendios forestales en el país e hizo la invitación a obispos y feligreses

iglesia-católica-pierde-más-de-medio-millón-de-fieles
iglesia católica (Dreamstime)

En su más reciente reporte, el IDEAM informó que las condiciones propias de esta temporada del año (temporada seca para las regiones Caribe y Orinoquía, entre diciembre y abril y para la región Andina entre diciembre y marzo), dadas por la baja nubosidad, y con ello, menores precipitaciones, bajos contenidos de humedad, alta incidencia de radiación solar en superficie y mayores temperaturas, favorecen la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal.

PUBLICIDAD

Y es que de acuerdo con la Información de incendios del sistema FIRMS de la NASA, se han identificado considerables puntos de calor (que, en la mayoría de los casos pueden estar relacionados con incendios de la cobertura vegetal), principalmente en las regiones Caribe, Orinoquía y Andina, lo cual representa en dichas regiones un deterioro a la calidad del aire por aerosoles procedentes de la quema de biomasa. Adicionalmente, acentúa esta condición seca en algunas regiones del país, la oscilación del sur en su fase cálida, más conocido como el Fenómeno de El niño.

Por este panorama, se sumó la voz de preocupación por parte de la Conferencia Episcopal de Colombia, que a través de un comunicado, invitó este domingo 28 de enero a ‘una plegaria para pedir el don de la lluvia’.

Recomendados

Te puede interesar: Tenga cuidado con esta moto: graban robo a mujer, mientras cruzaba por un semáforo en rojo de la Av. Boyacá

“Preocupados por la crítica situación que vive el país por cuenta de la escasez de agua y los múltiples incendios forestales que se han presentado en los últimos días en diferentes regiones, los obispos de Colombia convocan para este domingo, 28 de enero, una rogativa nacional para pedir a Dios el don de la lluvia”.

A través de un video, el Cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, recordó que esta situación también es consecuencia del uso indebido de los recursos y de la falta de prevención. “Hoy estamos sufriendo también por las quemas, por las talas, por la contaminación”, expresa el purpurado.

De esta manera, la Iglesia Católica pidió que esta plegaria se adelante en todas las parroquias y comunidades de fe del país.

Además, enviaron una carta a los feligreses para hablar sobre la necesidad de tener mayor conciencia medioambiental, así como de emprender acciones contundentes que ayuden a prevenir este tipo de riesgos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último