Bogotá

¿Podría estar peligrando la construcción de la ciudadela educativa en Suba? El alcalde de Bogotá se pronuncia sobre la mega obra

El mandatario de la ciudad aseguró que brindará toda la información para que la Procuraduría investigue si los contratos para la construcción de la ciudadela educativa en Suba se realizaron de manera óptima

Carlos Fernando Galán, candidato a la Alcaldía de Bogotá

La ciudadela educativa en Suba es uno de los megaproyectos que mantienen a la expectativa a los Bogotanos, el proyecto comprende la construcción de un multicampus educativo donde las principales instituciones de educación pública tendrán una sede para ofrecer sus programas a los estudiantes. Cabe recordar que antes de que la exalcaldesa de la ciudad, Claudia López, terminará su periodo de gobierno, se encargó de compartir la noticia sobre dicha construcción donde los estudiantes podrán acceder a la educación pública en universidades como la Nacional, la Distrital, la Pedagógica y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

“Hemos firmado con Ministerio de Educación el convenio que le garantiza a los jóvenes de Suba que tendrán su universidad pública en los antiguos terrenos de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO)”, había señalado la exmandataria en su cuenta de X.

De la misma manera, López dio indicios de las inversiones que haría el Distrito y las que le corresponderían a la Nación. De esta manera se conoció que el terreno iría por parte de la ciudad, mientras que la construcción sería por parte del Estado: “El Distrito pone el suelo y el gobierno nacional invertirá 346 mil millones para la construcción del primer multicampus donde estarán presentes la Universidad Nacional, la Distrital, la Pedagógica y el SENA”, indicó Claudia López en su momento.

¿La ciudadela educativa de Suba podría quedar en “veremos”?

Luego de que la exalcaldesa de la capital diera a conocer la noticia en diciembre de 2023, el actual alcalde electo, Carlos Fernando Galán, pidió a la empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo) y a la exmandataria Claudia López a concluir el proceso de selección para la edificación de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en los terrenos de la ALO norte.

Esto se dio luego de que la Procuraduría General de la Nación informó sobre presuntas irregularidades que podría perjudicar la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente. “Respetuosamente, les solicito a Claudia López y a Renobo que atiendan las recomendaciones de la Procuraduría y den por terminado el proceso de selección para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en los terrenos de la ALO. Según la Procuraduría, las irregularidades en la etapa precontractual violarían los principios de legalidad y de buena fe, y no frenar el proceso podría derivar en la nulidad del contrato y en futuros problemas para Bogotá”, señaló en ese entonces Carlos Fernando Galán.

Cabe mencionar que la megaobra, además del multicampus contempla la construcción de 14.000 viviendas y la principal universidad pública de Suba. Sin embargo, la Procuraduría enfatizó que la inversión de los más de 300 mil millones de pesos representan un riesgo para el patrimonio de la nación.

La Procuraduría y la inspección disciplinaria a Empresa de Renovación Urbana de Bogotá por caso Avenida Longitudinal de Occidente

Debido a la polémica que se desató conforme a la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba, la Procuraduría anunció por medio de un comunicado que se realizarían inspecciones disciplinarias a la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá por caso de la ALO, dicho procedimiento tendría la intención de “recolectar documentación relacionada con el proceso para la estructuración y desarrollo de la denominada ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’, en predios que anteriormente fueron destinados a la ALO”.

Cabe mencionar que el gerente de Renobo, Juan Guillermo Jiménez, está siendo investigado por el órgano de control por, al parecer, haber infringido los principios de transparencia, responsabilidad, buena fe y legalidad en la ejecución del contrato para llevar a cabo obras urbanísticas en inmobiliarias dadas por la misma compañía.

Entre tanto, funcionarios de la Delegada para la Contratación Estatal y peritos expertos de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales del Ministerio Público se encargan de recaudar la información sobre la fase de planeación del proyecto que ayude a determinar si contó con las condiciones técnicas adecuadas y si lograron dificultar la libre competencia.

Carlos Fernando Galán sigue comprometido con la construcción de la Ciudadela Educativa en Suba

En medio del acto de posesión de más de 5.500 maestros y maestras, ganadores del más reciente concurso de méritos de la Comisión Nacional del Servicio Civil, el nuevo alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio una rueda de prensa en la que justamente habló sobre su compromiso con la construcción de la ciudadela educativa en Suba.

“La opinión pública conoció la renuncia de algunos funcionarios de la empresa Renobo (...) Nosotros hemos entrado a revisar, estamos revisando eso, y obviamente vamos a brindar todas las herramientas para que la Procuraduría pueda acceder a toda la información que requiera” expresó el mandatario de la ciudad.

No obstante, Galán también agregó que de su parte y de parte de su administración comenzarían las revisiones para saber si el proceso se habría hecho de manera o no “para garantizar que se tomen las medidas correctivas”.

Sin embargo, el alcalde ratificó que “en mi administración estamos comprometidos con que Suba tenga un espacio donde se pueda llevar a cabo el proyecto del multicampus educativo”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos