Bogotá

¿Chao al tapabocas? Secr. de Salud explicó por qué es conveniente seguir usándolo, tras dejar de ser obligatorio

El Ministerio de Salud expidió la Resolución 2121 donde ya no será obligatorio usar el tapabocas en centros de salud y hogares geriátricos

Eps en Colombia
Colombia Under Quarantine Until April 13 To Halt Coronavirus Spread BOGOTA, COLOMBIA - MARCH 30: People wearing protective masks keep their distance they queue to enter a medical clinic on March 30, 2020 in Bogota, Colombia. Colombia started a national quarantine on March 25 until April 13 to control spread of COVID-19. The pandemic has spread to many countries across the world, claiming over 20,000 lives and infecting hundreds of thousands more (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images) (GUILLERMO LEGARIA/Getty Images)

A partir del miércoles 27 de diciembre, entró en vigor la Resolución 2121 del Ministerio de Salud que retira la obligación de usar tapabocas al interior de Instituciones Prestadores de Servicios de Salud (IPS) y hogares geriátricos.

PUBLICIDAD

Con esta decisión, se da por terminado tres años desde que se declaró pandemia a nivel mundial por cuenta del Covid19.

De esta manera, la cartera de Salud aclaró que serán los centros de salud quienes definan las medidas de bioseguridad, especialmente en lo relacionado con los elementos de protección personal, “teniendo en cuenta las condiciones y características de los servicios que presta, y en cumplimiento a lo establecido en el estándar de procesos prioritarios del Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud adoptado en la Resolución 3100 de 2019″.

Recomendados

Si bien desde la Secretaría de Salud, califican esta medida como “simbólica”, enfatizan en la importancia de seguir usando el tapabocas como una medida de autocuidado y de protección de la familia y la comunidad en general ante la presencia de síntomas de infección respiratoria aguda, es decir, tos, fiebre, dolor de garganta, dolor muscular, con menos de 7 días de evolución.

Te puede interesar: La Línea de Emergencias 123 se actualiza: Ahora se podrán realizar reportes en videollamada

“Las otras personas que deberían usarlo con frecuencia, son aquellas que tienen enfermedades debilitantes o que se han asociado con mayor gravedad de covid19; personas trasplantadas o problemas de cardiopatía, de cáncer, etc. Para ello, al llegar a sitios de salud, es conveniente que sigamos utilizando el tapabocas”, aseguró el secretario, Alejandro Gómez.

Actualmente, con corte al 27 de diciembre, Bogotá tiene 257 casos activos de COVID-19, de los cuáles 46 están presentes en la localidad de Usaquén; 45, en Suba; 18 en Engativá; 18 en kennedy; entre otros.

Asimismo, hay un total de 1.886.730 casos confirmados en la capital, con un 97,9 % de personas recuperadas; y 1,6 % de letalidad.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último