Bogotá

Así operan los ‘coyotes’ que traen a los africanos a Colombia para seguir la ruta a Estados Unidos

Con los casos de los dos niños que aparecieron solos en El Dorado, se destapó cómo operan los coyotes con los africanos.

Asocolflores hace llamado para ingreso del Aeropuerto El Dorado
Aeropuerto El Dorado Aeropuerto El Dorado

Luego que se conociera que dos niños se encontraban solos por varios días en la sala internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá, las primeras investigaciones dan cuenta del modus operandi de los coyotes, que es como se les conoce a los traficantes de migrantes, que serían los responsables de la llegada de africanos a Colombia.

PUBLICIDAD

Todo parece indicar que la ruta inicia en la República Islámica de Mauritania, ubicada en África occidental, desde donde los migrantes salen con el sueño de poder atravesar el mundo y cumplir el sueño de llegar a Estados Unidos, cueste lo que cueste, con tal de tener mejores condiciones de vida.

Puede leer: Niños abandonados en El Dorado: estas son las similitudes en ambos casos, ¿qué pasó?

Recomendados

Llegada de africanos a Colombia como ruta de los ‘coyotes’

Los casos de los dos menores de edad que estuvieron varios días solos en la sala internacional del aeropuerto El Dorado, destapó la ruta de los ‘coyotes’ que estarían operando con las personas de origen africano.

Fuentes de inteligencia le dijeron a El Tiempo que desde Mauritania salen muchos de los migrantes que hacen escala en Turquía para luego volar rumbo a Colombia. En el caso de que tengan la posibilidad de seguir la ruta a través de vuelos lo hacen a través de El Salvador o Nicaragua. Si no, lo hacen desde Bogotá por tierra hasta llegar el Tapón del Darién o por San Andrés.

Los investigadores han logrado establecer que esa ruta se ha popularizado entre los más jóvenes, que cuenta con publicidad a través de las redes sociales y en la que los traficantes cobran hasta 10.000 dólares (40 millones de pesos) para llevar los migrantes hasta Estados Unidos.

Un informe de Médicos sin Fronteras conocido por el mismo medio indicó que una vez logran salir de Colombia y llegar a Panamá: “deben tomar un bus a la terminal de David y desde allí otro que los lleva a la ciudad de Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica. Ambos buses suman aproximadamente 10 dólares. De ahí en adelante, los pasajes de bus dentro de cada país rondan entre los 40 y los 50 dólares. En Nicaragua es obligatorio tramitar un salvoconducto que vale 150 dólares. Luego, en Honduras, deben sacar un salvoconducto que es gratis”

Tags

Lo que debe saber

Lo Último