Bogotá

Bogotá seguirá en obra el próximo año: este es el balance de cierre de los proyectos más importantes

“‘Construir sobre lo construido’ fue un lema sobre el cual estamos trabajando”, dijo Diego Sánchez Fonseca, director general del IDU.

Así va en avance de las obras en Bogotá.
Foto: prensa IDU.

Se acerca el cierre de 2023, y con ello, la finalización de la administración de la alcaldesa Claudia López. Aunque la mandataria entregó durante su gestión diversidad de obras incluidas en su plan de Gobierno, y algunas ya pactadas en anteriores administraciones, muchas otras quedarán pendientes bajo la supervisión del gabinete entrante del alcalde electo, Carlos Fernando Galán.

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Según el Instituto Distrital de Desarrollo Urbano (IDU) entre los años 2020 y 2023 se entregaron 65 obras en la capital. Los proyectos en cuestión incluyen vías, modernización del espacio público, obras de estabilización en terrenos, cicloparqueaderos, estaciones de TransMilenio, trabajos de conservación de malla vial y espacio público.

“Desde comienzos de esta administración, en enero de 2020, encontramos varias obras que estaban en una fase inicial de construcción o en una fase de estudios y diseños. Nos pusimos en la tarea de que todas esas obras se ejecutaran, no parar ninguna obra, sino seguirlas. ‘Construir sobre lo construido’ fue un lema sobre el cual estamos trabajando”, dijo Diego Sánchez Fonseca, director general del IDU, sobre el trabajo realizado en los últimos cuatro años.

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Entre los proyectos que reportó el IDU como entregados están la intersección de la Avenida José Celestino Mutis con Avenida Boyacá, la Avenida El Rincón entre carreras 91 y 131A, los tramos 1, 4 y 5 de la Avenida Guayacanes y el reforzamiento estructural del puente vehicular de la Avenida las Américas con Carrera 68, además de puentes peatonales, ciclovías, ciclo parqueaderos, patios de parqueo de TransMilenio, 40 ampliaciones de estaciones, entre otras. Aunque son bastantes las intervenciones, lo cierto es que algunas obras no pudieron ser terminadas en su totalidad y otras presentan retrasos, por lo que Bogotá tendrá que esperar algunos meses e incluso años, hasta ver reflejados los resultados finales.

Aunque el Distrito manifestó que durante la actual administración hubo importantes avances, lo cierto es que muchos de los proyectos entregados corresponden a ciertos tramos, y no a la totalidad.

Así van las obras en Bogotá: avances, estado y entrega estimada

Obras en la Avenida 68

Sobre esta importante arteria vial se está construyendo una polémica troncal de TransMilenio bajo la promesa de impulsar la movilidad y acortar los tiempos de desplazamiento de las personas. Este eje tendrá conexión con la Primera Línea del Metro de Bogotá en la autopista Sur, por lo que funcionará como una línea alimentadora que tendrá 21 estaciones, desde la zona sur hasta la Calle 100 con Carrera Séptima.

Las obras que se adelantan sobre la Avenida 68, una vía de 16,9 kilómetros que atraviesa 10 localidades, han registrado demoras y retrasos de largos años por gestiones administrativas. Actualmente, la construcción de los nueve grupos en los que está dividida la obra presenta un avance del 45%. Es decir, no ha llegado ni a la mitad. Esta situación llena de preocupación a los ciudadanos que diariamente transitan entre el caos de movilidad y problemas de inseguridad que se registran por las implicaciones de la obra. La finalización total estimada, según el IDU, está prevista para 2026.

Avenida Ciudad de Cali

La Avenida Ciudad de Cali es otra de las vías que se encuentra bajo obra. La intervención de este corredor inicia en la Circunvalar del Sur, en límites con Soacha, en el barrio Bosa Primavera, irá hasta la Avenida Manuel Cepeda Vargas, más conocida como Avenida de las Américas. Esta obra permitirá conectar a TransMilenio con la Primera Línea del Metro,. Tendrá una extensión de 7,4 kilómetros y ocho estaciones en las localidades de Bosa y Kennedy. Lo preocupante es que la obra solo presenta un avance total del 43%, por lo que se estima que su entrega pueda darse en 2026. Es decir, las troncales alimentadoras del Metro de Bogotá no han registrado un avance lo suficientemente rápido.

Recientemente, la Veeduría Distrital emitió una alerta en la que instó al Gobierno Distrital a implementar medidas para evitar que las obras que se adelantan en Bogotá presenten retrasos. La alerta se debe a los retrasos en las obras de movilidad de Bogotá como la Av. Ciudad de Cali y por el incremento en los delitos de homicidio y hurto a personas en los últimos 4 años. Durante la presentación de la rendición de cuentas de la Alcaldía de Bogotá, la veedora distrital, Viviana Barberena, destacó el progreso rápido del Metro de Bogotá, pero expresó su preocupación por las demoras en las obras complementarias de la Avenida Ciudad de Cali.

“El Patio Taller del Metro va en un 83% y el traslado de redes de servicios públicos y compra de predios ya está en un 100%. Por otro lado, hay retrasos significativos en el tramo 2 y 3 en la Av. Ciudad de Cali. TransMilenio preocupa los problemas de seguridad y sostenibilidad. Hay que buscar más recursos”, manifestó Barberena.

Según estimados de la Empresa Metro, el mega proyecto podría llegar a un 35% de avance en diciembre de 2023.

Obras que serán entregadas en 2024, si no ocurren más retrasos

Avenida Guayacanes

Es una de las más esperadas en el occidente de la ciudad, no logró terminarse en su totalidad en 2023. Sin embargo, los grupos que están en ejecución (2 y 3) ya cuentan con un 96% de avance, por lo que podría estar totalmente terminada a inicios de 2024.

Avenida Laureano Gómez

Esta construcción de la Avenida Novena, entre calles 170 y 193, se configura como una de las construcciones estratégicas de Bogotá. Al momento presenta un avance de más del 75%. La obra buscará hacer conexión con el futuro Plan Zonal del Norte – Ciudad Lagos de Torca para descongestionar vías como la autopista Norte y la carrera Séptima.

Avenida José Celestino Mutis

El tramo que va por la calle 63, entre las carreras 114 y 122, va en más del 75% de avance. Como complemento de este proyecto, el IDU gestionó con la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- la inclusión de la extensión de la calle 63 hasta Funza, como parte de la Iniciativa Privada de El Dorado Max con lo cual se espera tener en un futuro una nueva entrada y salida de la ciudad por el occidente.

Extensión Caracas Sur

Esta obra, que busca mejorar la movilidad en las localidades de Usme, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe, registra un avance en su construcción de más del 65%. Esta vía pasará de ser compartida por todos los actores viales, a tener nuevos carriles exclusivos para TransMilenio y vehículos mixtos. También tendrá andenes y ciclorrutas.

Por su parte, la extensión de la Avenida Boyacá que conectará con la avenida San Antonio con la Calle 170, presenta un avance que ya está por encima del 44%.

Según estimaciones del Distrito, 2033 sería el año en que los bogotanos podrían disfrutar de una Bogotá renovada, especialmente con la finalización de La Primera Línea del Metro, que se espera, empiece a funcionar en 2028, y la Línea 2 que tendría que estar lista aproximadamente en 2032.

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