La Policía Nacional de Colombia dio con la captura de una mujer de 26 años, identificada como Wanda del Valle Bermúdez Viera, tras una alerta roja emitida por la INTERPOL en su contra. Tras una cooperación entre autoridades colombianas y peruanas y en conjunto con el FBI se logró la retención de la mujer señalada de hacer parte del Tren de Aragua.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Alístese para un nuevo Bogotá Despierta y compre los regalos de Navidad durante este puente de velitas
Tal como lo dieron a conocer, la señalada se escondía en una vivienda al sur de Bogotá y se presume lideraba una facción del Tren de Aragua, conocida como “Los llaneros de sangre fría” a quienes se les atribuye delitos como hurto y homicidios en la ciudad de Lima, en Perú. La implicada fue pareja sentimental de Christopher Fuentes González, alias “Maldito Cris”, uno de los hombres más buscados por las autoridades peruanas por crímenes similares a los de su facción y a la explotación sexual, negocio ilícito con el que el sujeto lograba ganar cerca de 7 mil dólares mensuales.
Le puede interesar: Pareja de enamorados despertaron la envidia de muchos en Bogotá, por jugar como ‘chinos chiquitos’ en la calle
Al parecer, Wanda se dedicaba a recaudar dinero que provenía de “extorsiones, distribución de armas de fuego, coordinación de sicarios y trata de personas mediante la captación en la modalidad de engaño, de mujeres colombianas y venezolanas para luego ser prostituidas en varios países”, así lo explica el comunicado de la Policía Nacional.
El general William Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional de Colombia, afirmó que: “Una vez más queda demostrado que las policías de América están trabajando unidas para enfrentar las amenazas del multicrimen globalizado, como lo anunciamos en el pasado encuentro de directores de policía de América Latina, hemos dado inicio a una serie de operaciones binacionales que serán claves para consolidar la seguridad de nuestras comunidades”.
Le puede interesar: El presupuesto del 2024 para Bogotá fue aprobado por el Concejo y quedó en $33 billones
PUBLICIDAD
La gestión de Wanda al interior de la organización criminal la habría a ascender al interior de este grupo criminal y con ello hacer parte de la lista de “los más buscados” en el Perú. De igual manera, la señal se daba a conocer en TikTok como “La Bebecita del TikTok”, red social en la que mostraba sus extravagantes lujos como joyas, viajes en motos y yates, relojes y licores costosos.
Wanda también se habría sometido a varios procedimientos estéticos con los que pretendía cambiar su imagen y así poder burlar a las autoridades. Se presume además que la mujer llegó a Colombia con ayuda de varios miembros del Tren de Aragua y sumaría un historial delictivo de hasta 10 años.