Bogotá

Indígenas Embera protestan sobre la Calle 26 para exigirle al Gobierno cumpla los acuerdos de reubicación

Por esta manifestación, la Secretaría de Movilidad informó que “unidades de Agentes Civiles de Tránsito realizan desvío de los vehículos”

Indígenas Embera protestan sobre la Calle 26, ¿cuáles son las razones?

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, indígenas embera que se encuentran asentados en el Parque Nacional, protestan sobre la Avenida El Dorado, para exigirle al Gobierno Nacional una pronta reubicación y soluciones de fondo, luego de llegar desplazados por la violencia en sus territorios y encontrar una ciudad en la que, hasta el momento, no les ha brindado garantía de sus derechos a retornar o reubicarse bajo condiciones de voluntariedad, seguridad, dignidad y sostenibilidad.

De esta manera, iniciaron sobre la carrera séptima con calle 34, tomando la vía principal de la Calle 26 en sentido oriente-occidente.

Por esta manifestación, la Secretaría de Movilidad informó que “unidades de Agentes Civiles de Tránsito realizan desvío de los vehículos por la carrera 33 al norte”.

Indígenas Embera nuevamente están asentados en el Parque Nacional

En horas de la tarde del lunes 9 de octubre, al menos 395 familias indígenas -en su mayoría mujeres y niños- llegaron al Parque Nacional ubicado en la carrera séptima con calle 39, mientras que otros miembros de la comunidad Embera Katío, caminaban desde el Portal 80 hasta el Ministerio del Interior para protestar las malas condiciones de la UPI de la Florida donde actualmente sobreviven luego de meses de haber estado en esta zona de la ciudad.

Te puede interesar: Una buena noticia: encuentran con vida a Eva Luna, la niña de 9 años que desapareció en Engativá

Claudia, una de las lideresas de los Embera, informó de las razones para nuevamente decidir estar asentados allí. “La gente se queda por motivo de que varias veces las instituciones han engañado la comunidad; por las condiciones que están viviendo en UPI La Florida”.

Y agregó: “son tres temas que se están exigiendo: un albergue para la comunidad; segundo, garantía para el retorno hacia el territorio; tercero, quieren reubicación la gente que se va a quedar aquí en Bogotá”.

Precisamente, las malas condiciones de hacinamiento, desnutrición y mendicidad, donde al menos tres menores de edad fallecieron y a mediados del mes de julio de 2023, un adulto mayor murió y su cuerpo permaneció más de 18 horas al interior de la UPI La Florida, los llevó a tomar la decisión.

“Tú no puedes brindarle el acceso a una sociedad, aislándola. La UPI La Florida es una forma de aislar el problema. Además que por competencia esa UPI no queda en Bogotá, queda es en Fusa. O sea el distrito se desvincula”, sentenció Jairo Montañez, coordinador técnico de autoridades indígenas Bakatá, en entrevista con PUBLIMETRO.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos