Este jueves, 9 de noviembre, un grupo de alrededor de 100 taxistas se reunió para manifestarse en la calle 85, cerca a la autopista Norte, en Bogotá. El gremio protestó con una ‘pitazón’, que avanzó hasta llegar al Parque de los Hippies, en cercanías a la residencia de la alcaldesa Claudia López. Además. anunció un nuevo paro en la ciudad.
PUBLICIDAD
Los amarillos se tomaron la carrera Séptima desde la misma calle 85, avanzando hasta llegar al parque de los Hippies, pues dijeron que en este lugar es la residencia de la alcaldesa de Bogotá.
“Se están abusando del gremio de taxistas. Cuatro años de inmovilización por supuestas infracciones inexistentes. Engaños en relación al precio de la gasolina. Promesas de combustibles económicos incumplidas. ¿Acaso han llevado al gremio de los taxistas a la quiebra? Estamos aquí para exigir responsabilidad a la alcaldesa, en un momento en que lo único que celebramos es que Bogotá ostenta el primer lugar mundial en inmovilidad”, dijo Hugo Ospina, líder de los taxistas.
A pesar de la presencia policial y de agentes de movilidad con grúas en el lugar, los taxistas abandonaron la manifestación alrededor de la 1:32 de la madrugada.
Paro de taxistas el 22 de noviembre
El gremio de taxistas en Bogotá anuncia una vuelta a las calles, programada para el miércoles 22 de noviembre, con el objetivo de plantear sus preocupaciones al gobierno distrital.
¿Qué piden los taxistas en Bogotá?
En los últimos meses, los taxistas han alzado su voz de protesta, ya que consideran que se les está vulnerando el derecho al trabajo, además, que las tarifas actuales de la gasolina los tiene realizando sus actividades con pérdidas.
Sobre el alza en la gasolina se había llegado a un acuerdo con el Gobierno nacional, para que se les otorgara una tarifa diferencial temporal, y en principio, impediría que les afectara el aumento de los combustibles, que se venía realizando mensualmente.
PUBLICIDAD
Sin embargo para realizar dicho cobro diferencial, los taxistas debían hacer una inscripción y actualización de datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), pero, según lo que han denunciado los conductores en diversos medios de comunicación y redes sociales que el proceso ha sido muy complicado, y muchos aún no han podido hacer el registro.
También puede leer: Paro de taxistas: gremio se movilizará el próximo 25 de octubre, ¿qué reclaman?
Además de su oposición a las plataformas digitales, los taxistas también exigen una revisión de las acciones de los agentes de tránsito. Afirman que en los últimos meses se han producido supuestas violaciones de los derechos de los conductores de taxi, lo que ha generado malestar en la comunidad.