Bogotá

Comunidad Embera nuevamente se asentará en el Parque Nacional: reclaman malas condiciones en UPI la Florida

Hay tensión entre los indígenas -entre ellos niños y mujeres embarazadas- y autoridades locales sobre si se les permitirá o no pasar la noche allí

Campamento de comunidades Embera en el Parque Nacional Foto: Juan Pablo Pino - Publimetro

En horas de la tarde de este lunes, varios indígenas -entre mujeres y niños- llegaron al Parque Nacional ubicado en la carrera séptima con calle 39, mientras que otros miembros de la comunidad Embera Katío, caminaban desde el Portal 80 hasta el Ministerio del Interior para protestar las malas condiciones de la UPI de la Florida donde actualmente sobreviven luego de meses de haber estado en esta zona de la ciudad.

PUBLICIDAD

En medio de su llegada, horas más tarde, miembros de la fuerza pública hicieron presencia, como también funcionarios de Secretaría de Convivencia y el alcalde local de Santa Fe, Dairo Alirio Giraldo.

Tras varias horas de tenso diálogo, la comunidad indígena indicó que se quedarán nuevamente asentados en este Parque, hasta que el martes 10 de octubre, retomen diálogos con las autoridades locales.

Te puede interesar: ¿Sus hijos salieron a semana de receso? Jardín Botánico tiene actividades imperdibles para los niños

Claudia, una de las lideresas de los Embera, informó que las razones para pasar la noche en ese espacio. “La gente se queda por motivo de que varias veces las instituciones han engañado la comunidad; por las condiciones que están viviendo en UPI La Florida”.

Y agregó: “son tres temas que se están exigiendo: un albergue para la comunidad; segundo, garantía para el retorno hacia el territorio; tercero, quieren reubicación la gente que se va a quedar aquí en Bogotá”.

Hasta el momento, se espera el acuerdo temporal al que llegue la comunidad y la Alcaldía para conocer si pasarán allí la noche, o por el contrario, tendrán que desalojar.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último