Bogotá

Tomaron justicia por mano propia y ahora los buscan por homicidio: ladrón fue linchado fatalmente

El hombre de 30 años supuestamente había cometido un robo y fue denigrado por ciudadanos que lo desnudaron y terminaron asesinándolo

Vehículo del CTI de la Fiscalía - Criminalística EFE

Un supuesto robo ocurrió en las últimas horas en el barrio Chicalá en la localidad de Bosa. Un hombre habría robado la bicicleta de una persona, pero en su huida fue alcanzado por la comunidad quien lo linchó con puños, patadas e incluso lo denigraron quitándole la ropa y dejándolo completamente desnudo. Sin embargo, en medio de la violencia, testigos indicaron que unos sujetos lo hirieron con un arma blanca, causándole instantáneamente la muerte. “Este hombre fue desnudado por la ciudadanía. Él se cubría los ojos, pero finalmente falleció tras el ataque”, dijo Juan Carlos Arévalo, comandante operativo de seguridad ciudadana número 3 de la Policía Metropolitana de Bogotá.

PUBLICIDAD

Tras el crimen, quienes habían tomado justicia por mano propia terminaron huyendo del lugar, abandonando el cadáver que quedó tendido sobre la avenida Ciudad de Cali. Fue el CTI de la Fiscalía el encargado de realizar el levantamiento y trasladar el cuerpo hasta Medicina Legal.

Ahora la Policía revisa las cámaras de seguridad del barrio Chicalá para identificar a los presuntos homicidas y dar con su paradero para la respectiva captura.

Ante los hechos de robo en la capital, las autoridades han sido reiterativas de evitar tomar justicia por mano propia, pues las personas pueden terminar involucradas en delitos como homicidio con una pena de cárcel de hasta 35 años o por lesiones personales. “El deber es informar de inmediato a las autoridades. Para tal fin está habilitada la línea única de emergencia 123 y los números de los cuadrantes”, señaló la Policía.

Te puede interesar: El nombre de Diego Felipe Becerra fue dignificado: Estado reconoció su responsabilidad y pidió perdón por su asesinato

“Cada persona tiene el derecho a ser cuestionado por un juez, a que se defienda, que se realice correctamente su captura y se le den absolutamente todas las garantías; y tiene que ser así por definición porque si no mañana cualquiera se ve envuelto en una situación sin ser culpable y ser linchado en el acto por la comunidad”, aseguró el analista y politólogo Fernando Giraldo, para El País de Cali.

Según datos de la Secretaría de Seguridad, con corte a junio de 2023, el hurto a personas aumentó en un 28,1 %, respecto al mismo periodo del año anterior.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último