Bogotá

Disparando al aire y encapuchados: Clan del Golfo amenazó con limpieza social en Bogotá

El grupo paramilitar grabó un video leyendo un panfleto en el que dicen que asumirán la “seguridad”

Clan del Golfo volvió a aparecer en Bogotá: por medio de un video amenazaron con hacer limpieza social

Una vez más, el Clan del Golfo o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) volvieron a aparecer intimidando a la ciudadanía en Bogotá. Esta vez, se conoció un video y un panfleto que fue difundido al parecer desde la localidad de Ciudad Bolívar. Allí, se ven a al menos cuatro hombres, de los cuales uno graba a quien lee la amenaza de realizar una limpieza social.

“Saludos a toda la comunidad de ciudad bolivar y sus alrededores. se les informa por medio de la presente que nosotros las AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA nos encargaremos de la seguridad de estos sectores debido al desborde de delincuencia que ha venido en aumento en los últimos meses (sic)”, se lee en la carta.

Además, este grupo narcoparamilitar, amenaza con asesinar a “ladrones, sapos, violadores, viciosos en las calles, cobradores que estén asiendo estos cobros a nombre de nuestra empresa o cualquier otra (sic)”.

Finalmente, las AGC declaran también como “objetivo militar” al grupo delincuencial Tren de Aragua.

Una vez uno de los hombres armados termina de leer el panfleto, sus cómplices disparan indiscriminadamente ráfagas desde una montaña al parecer de la localidad de Ciudad Bolívar.

¿Qué responden las autoridades?

Por medio de un comunicado, la Policía Metropolitana de Bogotá informó estar adelantando las investigaciones pertinentes “para establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los autores de dicha grabación y de esta forma, determinar la autenticidad de las imágenes relacionadas con el video”.

Te puede interesar: Habitantes de Suba amanecieron con panfleto de las AGC colgado en un puente peatonal

Las autoridades igualmente indicaron el despliegue de un equipo de investigadores conformado por inteligencia, policía judicial, GAULA, “para identificar y dar con la captura de los autores de este material audiovisual”.

A pesar de que en el comunicado, la Policía afirme que “no se ha evidencia que en la capital del país, en la localidad de Ciudad Bolívar, exista presencia de este grupo criminal”, la Defensoría del Pueblo emitió 19 oficios de consumación del riesgo advertido a las Alertas Tempranas durante lo corrido del 2022, advirtiendo que grupos armados ilegales como las Disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) hacen presencia en la capital articulándose con grupos delincuenciales específicos.

En el caso de las AGC, en engranaje con el grupo “Los Boyaos”, controlan el corredor oriental para el tráfico de estupefacientes. Además, tienen acuerdos con estructuras como “Los Pascuales” en la localidad de Usaquén y “Los Pereiranos” en las localidades de Los Mártires y Kennedy.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos