Bogotá

Ciclomotores contra la regulación: no acatan la norma y los inmovilizan por imprudencias, ¿qué pasa?

Grúas se han llevado varios vehículos por incumplir las normas de circulación.

Ciclomotores en Bogotá
Foto: Movilidad Bogotá

En las últimas horas, conductores de vehículos de tipo ciclomotor han salido a las calles a manifestar su inconformidad contra la resolución 137609 de 2023, donde se especifican normas de tránsito que regulan los ciclomotores que circulan en Bogotá.

PUBLICIDAD

Lea también: “Ojalá Petro termine su periodo… o quedamos en manos de Francia Márquez”: Néstor Morales preocupadísimo

Primero que se suspenda la resolución de la Alcaldía de Claudia López, porque cuando le quitan el vehículo a una persona, le quitan de la mesa la comida a una familia. Segundo, que se haga una mesa de concertación en donde de manera coordinada podamos llegar a soluciones y desarrollar una estrategia pedagógica, de como se pueden desenvolver los ciclomotores en la ciudad sin alterar el orden”, explicó uno de los propietarios de ciclomotor a CityTv.

Recomendados

Sin embargo, el Distrito ratificó que la decisión está tomada y mostró resultados desde la entrada en operación de la norma. En imágenes se aprecia la aplicación de comparendos e inmovilización de estos vehículos.

Ante esto, los propietarios de los ciclomotores que se manifestaron frente al Centro de Atención Distrital Especializado de la calle 13, manifestaron que mantendrán las protestas hasta no tener una respuesta adecuada.

¿De qué se trata la regulación de ciclomotores?

La norma estableció que vehículos tipo ciclomotor de cilindraje no superior a los 50 cm3, de combustión interna, no podrán transitar por las calzadas exclusivas de TransMilenio. Tampoco podrán hacerlo sobre los andenes o ciclorrutas en Bogotá, que son diseñadas específicamente para peatones y ciclistas.

“No podrán circular en los 609 kilómetros de ciclorrutas, los 127,69 kilómetros de ciclovías o cualquier tipo de ciclo infraestructura y lugares destinados al tránsito exclusivo de peatones o bicicletas”, se lee en el documento de la Secretaría de Movilidad.

Agentes de Tránsito y la división de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Bogotá, estarán a cargo de hacer cumplir esta reglamentación que ya es ley.

Más noticias: A machete agarró a su bebé de 11 meses y a su pareja de 16 años: hay indignación en Nariño

¿Cuánto costará una multa para ciclomotor?

Dependiendo el tipo de infracción, las cifras oscilan entre los $522.900 y $1.045.500. Además, se podrá inmovilizar el vehículo.

Estos son los requisitos de circulación para los ciclomotores en Bogotá

  • Contar con luz blanca delantera y una luz roja trasera, tener direccionales, espejos, placa y señal acústica. Tal cual como una motocicleta.
  • Tendrán prohibido circular sobre andenes que afecten el tránsito de peatones. Tampoco podrán hacerlo en ciclorrutas.
  • Estará prohibido usar la calzada exclusiva de TransMilenio.
  • Estar en óptimas condiciones de seguridad para evitar accidentes y riesgos para los actores viales.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último