Bogotá

Cerca de 100 jóvenes serán capacitados en el uso de nuevas tecnologías y podrán trabajar en Amazon

En el marco del lanzamiento de Smart City Expo 2023, se presentó la nueva herramienta ‘Cerebro de Datos’ que podrá operar los jóvenes luego de su formación

100 jóvenes vulnerables en Bogotá serán formados en nuevas tecnologías y podrán trabajar en Amazon

Desde el 31 de mayo hasta el viernes 2 de junio se desarrollará el evento, Smart City Expo 2023, que por primera vez llega a Corferias en Bogotá. Un espacio en el que más de 4.000 visitantes nacionales e internacionales, 70 conferencistas y más de 60 empresas, aprenderán y discutirán sobre los desafíos y oportunidades de convertir a la capital en una ciudad inteligente y sostenible.

Bajo el lema ‘Ciudades que cuidan, ciudades que innovan’, la feria tiene como objetivo situar a las ciudades como catalizadoras de la conexión entre la calidad de vida de sus ciudadanos y la innovación urbana. De tal manera que este encuentro comprenderá una serie de charlas, conferencias, exposiciones y espacios de relacionamiento, destacando el momento que vive Bogotá en cuanto a la promoción de inclusión social, diversidad y el cuidado de sus ciudadanos, con los retos y oportunidades de la transformación digital y las innovaciones tecnológicas.

“Smart City Expo es un gran evento mundial que ayuda a las ciudades a implementar proyectos de nuevas tecnologías para hacer mejor la vida de sus ciudadanos. Estamos encantados de que Bogotá sea sede del evento”, manifestó Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona International.

“Cerebro de Datos”, la nueva herramienta que facilitaría el cruce de información entre Secretarías del Distrito

Durante el lanzamiento del evento en el centro histórico de Bogotá, la Secretaría de Integración Social, la Agencia analítica de datos de Bogotá (Ágata) y Amazon Web Services (AWS), dieron a conocer la herramienta ‘Cerebro de Datos’. Una solución que promete optimizar costos y tiempos en el proceso de analítica de datos en todas las Secretarías del Distrito y así puedan abordar diligentemente los desafíos más urgentes y tomen decisiones que aporten al desarrollo de la ciudad.

Te puede interesar: Bogotá tendrá fábrica propia de vacunas: 15 empresas participaron y esta se quedó con la alianza

“Las Secretarías no se comparten información unas a otras. Entonces buscamos crear un incentivo que haga más fácil que todos decidan compartir esos procesos y que no repitamos lo mismo”, informó Manuel Riaño, gerente general de Ágata, en entrevista para PUBLIMETRO.

Frente a la pregunta sobre el valor de esta plataforma, Riaño señaló que es una inversión directamente de la compañía, “no tiene costo para el distrito”, e iniciará su uso con el desarrollo del sistema de información del Sector Hábitat.

Para desarrollar esta función -que también incluye a la Inteligencia Artificial- Ágata escogió a Amazon Web Services (AWS) al ser la que mejor propuesta presentó para el diseño de este cerebro que aún no llega a otras ciudades.

“Hay un caso de éxito que ya tenemos y es el de las basuras en Bogotá. 585 camiones que sirven a más de 2.5 millones de ciudadanos, los conectamos a la nube y en tiempo real estamos enviando información cada 30 segundos de donde están ubicados. Así ahorramos costos a la ciudad en gasolina y mano de obra, porque monitoreamos zonas donde ya no hay que recoger la basura”, indicó Juan Pablo Rincón, country manager de AWS, para PUBLIMETRO.

Para Rincón, el objetivo de esta herramienta a largo plazo es que pueda ser replicada en los Ministerios del Gobierno y demás ciudades del país. Además, señaló que de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre de este año, llevarán la plataforma al nuevo alcalde o alcaldesa que ocupe democráticamente el Palacio de Liévano.

100 jóvenes en estado de vulnerabilidad podrán ser el futuro de las nuevas tecnologías

Otra particularidad del ‘Cerebro de Datos’, es que Amazon Web Services apoyará el programa ‘Parceros’ de la Secretaría de Integración Social para que al menos 100 jóvenes entre los 18 a 26 años que no estén trabajando, ni estudiando y en alto riesgo de entrar a grupos delincuenciales, sean capacitados en formación en la nube a través de talleres teóricos y prácticos con computadores aportados por USAID.

“Vamos a trabajar con AWA en la formación de 100 jóvenes parceros en el uso de nuevas tecnologías, permitiendo que se vinculen a los procesos de ciudades inteligentes, no solo implementando ideas a través del uso de estas tecnologías que van a aprender a manejar, sino poniendo sus nuevos conocimientos al servicio de las necesidades de la ciudad”, afirmó la secretaria de la entidad, Margarita Barraquer.

Es así como una vez los beneficiados finalicen la capacitación, la Secretaría de Integración Social aseguró que lo más probable es que sean contratados no solo para apoyar la administración y operación del “Cerebro de Datos”, sino en compañías como Ágata, AWS o cualquier desarrollador de software.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos