Bogotá

Tocarán puerta a puerta: así Distrito buscará que Día de la Madre no se vea empañado por homicidios

Irónicamente esta ha sido una de las celebraciones del año, que más registra índices de riñas, lesiones personales y violencia intrafamiliar

¿Funcionará para el Día de la Madre? Distrito presentó medidas para reducir riñas y homicidios
¿Funcionará para el Día de la Madre? Distrito presentó medidas para reducir riñas y homicidios. Tw: Secretaría de Seguridad. 12 de mayo de 2023

El primer gran reto del nuevo director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, será lograr una reducción de violencia durante el Día de la Madre. Así lo indicó durante su discurso de posesión el pasado 9 de mayo en la Escuela de Cadetes de Policía Francisco de Paula Santander. “El próximo domingo impediremos que el Día de la Madre siga siendo el más violento del año. Los policías de la patria haremos todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir a que esta fiesta nacional no enlute ni un solo hogar”, manifestó.

PUBLICIDAD

Y es que históricamente esta celebración, es una de las más violentas durante el año. Según cifras de Medicina Legal, entre el 2009 y el 2018, fueron asesinadas 1.493 personas. Siendo el 91 % de los fallecidos hombres y el 9 %, mujeres. Además, en ese ponderado, Bogotá (184), Cali (167) y Medellín (123), fueron las tres ciudades que más registró este delito.

Sobre el porqué se incrementan estos delitos, PUBLIMETRO habló en entrevista con Daniela Gómez, investigadora en seguridad y grupos al margen de la ley, quien explicó que “esta violencia que llamamos espontánea muchas veces hay conflictos no manejados o con la no formación emocional para tramitarlos correctamente. A esto se le suma un consumo de alcohol que a veces hace que las personas se vean inhibidas en ciertos comportamientos y en ciertos cuidados, generando más riesgo de que estos conflictos preexistentes escalen a una violencia directa”.

¿Funcionará para el Día de la Madre? Distrito presentó medidas para reducir riñas y homicidios

En la mañana de este viernes, la Secretaría de Seguridad, de la Mujer y de Integración Social, junto con la Policía Metropolitana de Bogotá, dieron a conocer el plan de seguridad y acceso a la justicia, en el marco de la celebración del Día de la Madre, para así lograr contener hechos de intolerancia ese día.

Te puede interesar: Día de la Madre: una de las celebraciones más esperadas, pero con más casos de violencia

Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Engativá, Suba, Rafael Uribe y Santa Fe, son las localidades que presentan un alto número de casos de intolerancia y riñas, por lo que allí especialmente se concentrarán las acciones.

1. Más de 5.352 policías y uniformados del Ejército y 300 servidores del Escuadrón Anti-Riñas, realizarán operativos de control a personas y establecimientos al interior de los barrios, caravanas por la vida, patrullajes mixtos, vigilancia disuasiva del crimen y jornadas de desarme, entre otras.

PUBLICIDAD

2. En el marco de la campaña ‘Saca lo mejor de ti’, gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad, adelantarán jornadas puerta a puerta en los puntos álgidos donde, en 2022, se presentaron la mayor cantidad de hechos que atentaron contra la integridad de las familias.

3. 600 profesionales en las Comisarías de Familia atenderán, a través de una medida de protección, la vida, la integridad y el restablecimiento de derechos en las 37 Comisarías de Familia que se encuentran en Bogotá.

4. Para atender los casos de violencias contra las mujeres, la Secretaría de la Mujer tiene habilitados servicios de orientación y acompañamiento las 24 horas del día y un equipo de 50 profesionales en la Línea Púrpura Distrital (01 8000 112 137 o escribiendo al chat 3007551846), o Asesoría socio-jurídica en algunos hospitales.

5. El grupo de GAULA de la Policía, estará en zonas comerciales y de diversión nocturna previniendo la extorsión, así como el paseo millonario por escopolamina, en pro de los ciudadanos que salen a celebrar esta fecha en este fin de semana.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último