Bogotá

La Changua llegó a los Estados Unidos: así destacó importante periódico a este debatible plato

“Si estás leyendo esto: no la pruebes”, “Viva la changua”: fueron algunos de los comentarios de este plato que aún es objeto de discordia

Leche, ajo, agua, huevos, cebolla larga, cilantro, sal, almojábana y queso doble crema, son los ingredientes -a elección- para preparar la changua. Un plato de origen cundiboyacense que proviene del vocablo Muisca XIE (agua o río) y NYGUA (sal). Siendo uno de los mejores o peores acompañantes de un desayuno.

Y es que precisamente este alimento, por años, ha sido objeto de debate y discordia, pues los gustos varían. Hay quienes resaltan su sabor, mientras otros sólo les parece un caldo más.

Pues bien, parece que en el exterior su sazón es bien recibido. Kenji López-Alt, un reconocido chef en San Mateo, California, Estados Unidos, le contó al The New York Times, que su desayuno favorito es la changua.

Recomendados

“La primera vez que probé la changua, una sopa colombiana rica en lácteos, mi esposa, Adri, una bogotana del corazón del país changua, hizo una mueca mientras removía la yema dorada de un huevo escalfado en un poco de queso medio derretido”, dijo.

Reputado periódico de Estados Unidos destacó a la changua y se sumó a la polémica sobre su sabor

Para la sección ‘Cooking’ del reputado periódico, The New York Times, Kenji López-Alt, fue otra vez el encargado de destacar esta preparación.

Te puede interesar: Famosos de MasterChef revelaron secretos de sus compañeros: “tiene novia, pero es el más coqueto”

Con una puntuación de 4 de 5 estrellas, el chef escribió una reseña, destacando que “esto me recuerda a una sopa que hizo mi mamá para curar y reconfortar”.

El profesional de alta cocina, narró que esta “simple sopa”tiene una fuerte reputación de amor y odio.

“Afortunadamente, los ingredientes son económicos y el proceso es simple, lo que lo convierte en una oportunidad de bajo riesgo para encontrar el amor verdadero. La versión clásica de este plato se prepara con leche y agua, aunque las recetas más modernas suelen utilizar caldo de pollo o caldo en lugar de agua. Es sabroso de cualquier manera”, sentenció.

Al artículo, varias personas han reaccionado, incluso, el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, que sólo respondió con un emoticón.

“Amo la changua! Viva la changua!!”. “If you’re reading this: DON’T TRY IT”. “Es horrible la changua. Mejor un caldito de papa”. “Ningún desayuno colombiano es tan polémico y ha llegado tan lejos. Rolota win”, fueron algunas apreciaciones.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos