En la ciudad de Bogotá se vive este miércoles 3 de mayo una manifestación indígena que ha generado novedades viales. Las autoridades de movilidad actualmente comunican los puntos afectados durante la mañana de la jornada.
PUBLICIDAD
Desde las 9:30am de este miércoles se reporta la llegada de comunidades indígenas que en conformación de minga se agruparon sobre la Calle 12B con Carrera 4, específicamente frente a las instalaciones del Ministerio del Interior. La manifestación ha venido trasladándose pasando por calle12B con Carrera 5, en sentido oriente occidente, avanzando hacia la Plaza de Bolívar y generando afectación en la calzada.
Lea también: Se salvó de milagro: guardia del Inpec sufrió atentado de sicarios en Kennedy
Dos puntos con afectación por manifestaciones este miércoles 3 de mayo
Por otro lado, la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito indican que otra manifestación se ubica sobre la Carrera 57 con Calle 26, específicamente frente a las instalaciones del Ministerio de Educación, por lo que se genera afectación a la calzada.
Hasta este punto de manifestaciones han llegado buses con integrantes de comunidades indígenas que se ubicarán, aparentemente sobre la Calle 26. Según los agentes de tránsito, los manifestantes tendrían la intención de quedarse en este punto hasta el próximo viernes 5 de mayo.
Le puede interesar: Se salvó de milagro: guardia del Inpec sufrió atentado de sicarios en Kennedy
¿Por qué se manifiestan las comunidades indígenas?
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) señala que los miembros de la Guardia Indígena llegaron a la capital para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados en el marco de la consulta previa, libre e informada del PND 2022- 2026 la cual indicaron que quieren eliminar, para visibilizar los pueblos indígenas y para exigir el cumplimiento de la agenda indígena que se ha logrado en conversaciones con el Gobierno Nacional.
“Nos ha tocado salir nuevamente porque cuando están en riesgo los derechos de los pueblos toca movernos. Esto que estamos haciendo es una causa para todos los ‘indios’ de Colombia”, argumentan los integrantes de la Guardia Indígena.