Hay rechazo por las declaraciones que fueron calificadas como machistas, por parte del edil de la localidad de Tunjuelito, Giovanni Calderón. Fue durante una sesión digital de la Junta de Acción Comunal el pasado 1 de abril, que el funcionario endilgó el grave panorama de la Violencia de Género en el país, a las mujeres, pues afirmó que ellas son quienes “lo provocan”.
PUBLICIDAD
“Los hombres que son violentos es porque algunas mujeres los provocan y los inducen a la violencia. Es decir, si hay una mujer que por x o y motivo le ‘pone los cachos’ al hombre y la mujer es descarada -no son todas, algunas. Quiero a las mujeres, tengo hijas- pero hay algunas que son abusivas. Provocan, inducen al hombre y pues desafortunadamente reacciona bruscamente contra ellas”.
Según datos de la Defensoría del Pueblo, de todas las Violencias Basadas en Género (VBG), predomina la psicológica con 6439 casos; seguido de la violencia física con 3982; la violencia económica con 2343; luego 1684 casos de violencia sexual y, por último, 1600 casos de violencia patrimonial.
Siendo los principales agresores sus exparejas con un 31%; seguido de personas desconocidas (26%); parejas (17%); personas conocidas (17%) y familiares con un 8%.
Te puede interesar: Hermanos fueron abandonados en una casa y cuando la Policía los rescató uno de ellos cumplía años
Además, en lo corrido del año, van más de 49 feminicidios y transfeminicidios, en el país. Así lo registra el Observatorio de Feminicidios Colombia. Además, frente a este delito, la impunidad de los casos ascienden en un 98 %.
Líderes sociales que rechazaron palabras de edil habrían resultado demandadas penalmente por él
Tras conocerse del pronunciamiento del edil, Giovanni Calderón, lideresas y organizaciones locales le exigieron se retractara e informara mejor sobre las VBG.
PUBLICIDAD
Sin embargo, cuatro ediles más al parecer apoyaron lo dicho por Calderón, votando a favor para interponer una demanda penal ante la Fiscalía por los delitos de injuria y calumnia contra ellas.
“Nunca me referí de forma peyorativa contra la mujer y solo utilicé un término coloquial diciendo que hay mujeres sinvergüenzas (...) vuelvo y repito, las mujeres merecen respeto”, les dijo el edil a las mujeres.
Hasta el momento, el Movimiento MAIS, al cual pertenece el edil, no se ha pronunciado. Por lo que concejalas como, Ati Quigua, solicitó a la Comisión Ética de ese partido, “inicie una investigación y una acción jurídica conforme al Proyecto de Ley Estatutaria 320/2022C - 006/2022S y la Ley 1257 de 2008 que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.