Bogotá

Fiscalía acusa formalmente a Violeta Arango por atentado a CC. Andino y otros actos terroristas

Su familia ha declarado que su caso respondería a un falso positivo judicial, estos son los crímenes de los que se le acusa

Ministerio de Defensa Captura de alias 'Violeta' relacionada con atentado del Centro Comercial Andino,

La Fiscalía General de la Nación comunicó que formalmente acusó a Violeta Arango, joven señalada de pertenecer al ELN, por su presunta participación en el atentado con explosivos al interior del Centro Comercial Andino en el año 2017.

PUBLICIDAD

El ente acusador señala que alias ‘Violeta’, “habría hecho parte del autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP)”, grupo al cual se le atribuyen 17 eventos en los que fueron abandonados y detonados artefactos explosivos contra sedes de la DIAN, instalaciones EPS, entre otros.

En este sentido, la Fiscalía explicó que a la joven se le enjuiciará por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo, concierto para delinquir agravado y rebelión.

También le puede interesar: Viva Air dice que en el celular de MinTransporte hay pruebas claves sobre venta de tiquetes

Según dice la entidad, los elementos de prueba recopilados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales dan cuenta de que Violeta habría obtenido los planos del centro comercial para llevar a cabo el atentado. La Fiscalía señala que el pasado 13 de junio, la joven acudió a un comercio del barrio Country Sur, solicitó un computador y descargó e imprimió los planos del Andino.

Los planos habrían sido utilizados para posicionar los explosivos en uno de los baños de mujeres del centro comercial. “La activación de ese explosivo dejó tres muertos, entre ellos una ciudadana francesa; y varias personas heridas”, dice en el escrito de acusación la Fiscalía.

De igual forma, el ente acusador explica que alias ‘Violeta’ evadió una orden de captura y posteriormente se habría vinculado al Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, donde habría recibido el alias de ‘Tatiana’. El pasado 3 de junio de 2022, fue capturada en el sur de Bolívar.

PUBLICIDAD

Violeta Arango y su familia dicen que su caso sería un falso positivo judicial

Recién se dio el atentado en el año 2017, Violeta envió una carta pública en la que destaca que su nombre no es su alias, pues es su nombre real y acusó a los medios de comunicación de replicar información en donde la acusan de ser parte de los cerebros del atentado al centro comercial.

Su familia, consultada por la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano, señalan que han sufrido persecución por parte de las autoridades en medio de la investigación y que el caso de su hija respondería a un falso positivo judicial.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último