La Empresa Metro de Bogotá rechazó la solicitud de “evento eximente de responsabilidad” radicada por el consorcio chino que está cargo de la construcción del metro por “improcedente y fuera de plazo”. Se trata de un incumplimiento en la entrega de diseños y estudios que retrasaría la entrega de la primera línea del metro de Bogotá. La fecha acordada para la entrega venció el pasado 30 de marzo.
PUBLICIDAD
“El consorcio no cumplió con la entrega de la ‘no objeción’ de la interventoría de los estudios y diseños completos, razón por la cual nos han informado que no se cumplieron los plazos establecidos”. Explicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López en rueda prensa.
Lea también: Gustavo Bolívar asegura que fotografía de niños con ELN es una “puesta en escena”
La mandataria anunció que dará plazo de un mes para responder. Es decir, tendrán hasta el próximo 5 de mayo; y de no hacerlo, el consorcio chino se enfrentaría a una multa de 58′000.000 de pesos por cada día de atraso, desde la fecha en que se considere incumplida la obligación.
“De acuerdo con lo normado en el contrato de concesión 163 de 2019, los eventos eximentes de responsabilidad deben ser notificados dentro de los 20 días siguientes a su ocurrencia. Los efectos por el impacto del Covid-19 fueron tenidos en cuenta e invocados en las modificaciones número 2 y número 4 del contrato de concesión 163 de 2019, suscritas el 9 de marzo de 2020 y el 16 de junio de 2021, respectivamente. Con la misma motivación, se realizó la suscripción de las Actas de Suspensión de Plazos del contrato de concesión número 1 del 8 de abril de 2020 y la número 2 del 5 de agosto de 2020, así como el Acta de Entendimiento No. 2 del 10 de diciembre de 2020″. Manifestó Leonidas Narváez, Gerente de la Empresa Metro de Bogotá.
Más noticias de Bogotá: ¿Por qué ladrón fue ‘pillado’ con un carné de policía? Autoridades investigan tras capturarlo
Aunque los funcionarios expresaron que el proyecto está avanzando, al momento de un total de 315 estudios entregables sólo 65, es decir, el 21 por ciento tienen el sello de “no objeción”.