Un nuevo feminicidio ha generado indignación y dolor en Barranquilla. La víctima, Kelly Jhoana De Arco Hurtado, fue asesinada por su expareja sentimental, Eduar Alfonso Castro Daza, la madrugada del lunes en el Conjunto Residencial Metrocentro, ubicado en el barrio Ciudadela 20 de Julio.
Para leer:Condenan a 56 años de cárcel a feminicida de niña de ocho años en Colombia
“Tengo un dolor inmenso, mi hija era especial y alegre”, expresó entre lágrimas Carlos de Jesús De Arco Pérez, padre de la víctima, al medio Zona Cero, al relatar los desgarradores momentos previos al crimen.
Feminicidio en la Ciudadela 20 de Julio: recapturan a presunto miembro de banda por asesinato de su expareja
Según su testimonio, Kelly había pasado el día en familia antes de ser atacada. “Mi hija me llamó que quería estar conmigo, fuimos a un sancocho que tenía uno de mis hermanos. Llegamos al conjunto y me dijo: ‘papi, ve subiendo para que vayas abriendo la puerta’. Cuando llegué al quinto piso, escuché el grito desde abajo: ‘¿tú qué haces aquí?’. Me devolví y sentí los disparos… tres tiros. Solo alcancé a gritarle: ¡mataste a mi hija!”, relató el padre entre sollozos.
Carlos intentó detener al agresor, pero este lo amenazó con el arma. “Yo lo correteé, pero como él estaba armado me quedé quieto. Le puso el arma al portero para que le abriera la reja”, contó con impotencia.
El padre aseguró que desconocía que el asesino de su hija era integrante de la banda criminal ‘Los Costeños’. “No sabía que era de una banda. Lo conocía como mototaxista, pensé que era una buena persona. Si hubiese sabido, habría alertado a mi hija. Me enteré en la Fiscalía de su vinculación con esa organización”, explicó.
Tampoco sabía que su hija sufría violencia física. “Después del asesinato me contaron que él le pegaba. Ella nunca me lo dijo, siempre pensé que él era alguien tranquilo”.
Con profundo dolor, Carlos recordó los últimos momentos junto a su hija: “Esa noche la vi más feliz que nunca. Mi hija era alegre, muy especial y hermosa”. Kelly era la mayor de siete hermanos y madre de una adolescente de 16 años.
Las autoridades informaron que Eduar Alfonso Castro Daza, alias ‘El Negro’, fue recapturado este martes cuando intentaba abandonar la UCJ, donde permanecía detenido por porte ilegal de armas. En el operativo participaron unidades de la Sijin y el Batallón de Policía Militar N.º 2, que le notificaron la orden de captura por feminicidio.
Castro Daza habría disparado en al menos seis ocasiones contra su expareja, provocándole la muerte en las escaleras del conjunto residencial. De acuerdo con las investigaciones, el hombre sería presunto dinamizador de homicidios en los barrios La Sierrita, Carrizal, 7 de Abril y la misma Ciudadela 20 de Julio.
El día del crimen, el agresor logró huir, pero horas después se entregó en el barrio El Bosque, llevando consigo el arma utilizada, lo que inicialmente permitió su captura únicamente por porte ilegal. Sin embargo, tras las pruebas recolectadas, la Fiscalía General de la Nación emitió la orden de detención por feminicidio agravado.
El señalado fue trasladado a la URI de la Fiscalía y presentado este miércoles ante un juez de control de garantías para la audiencia de legalización de captura.
El caso ha generado consternación en la comunidad barranquillera, que exige justicia y mayor protección para las mujeres víctimas de violencia de género. Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres reiteraron el llamado a fortalecer los mecanismos de prevención y atención, ante el aumento de los feminicidios en el Atlántico durante el 2025.
Kelly Jhoana De Arco Hurtado se suma tristemente a la lista de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, un flagelo que continúa cobrando vidas y dejando familias destrozadas en Colombia.

