Una situación de alerta se vivió en la tarde de este martes 7 de octubre en Barranquilla, luego de que se registrara un atentado armado contra el mayor (r) Royce Díaz, exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) en la capital del Atlántico. De acuerdo con las autoridades, el ataque se produjo en el sur de la ciudad, cuando varios hombres armados abrieron fuego contra el vehículo en el que se movilizaba el exoficial, quien logró salir ileso.
Para leer:Esta es la estrategia que planearía ejecutar la izquierda para sacar a Daniel Quintero
Según el reporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el exmiembro de la institución fue víctima de un ataque a bala que logró repeler, lo que originó un breve intercambio de disparos. Aunque no se reportaron personas heridas, las autoridades investigan si se trató de un atentado planeado o de un intento de intimidación en su contra.
El mayor (r) Díaz se encuentra actualmente bajo la lupa de los entes de control, pues el pasado 5 de septiembre, la Procuraduría General de la Nación le formuló cargos por un presunto incremento injustificado de su patrimonio entre los años 2022 y 2023, periodo en el que se desempeñó como Jefe de la División de Control de la POLFA en Barranquilla.
De acuerdo con información revelada por Blu Radio, Díaz habría tenido bajo su responsabilidad la coordinación de la entrada de vehículos de carga que arribaban al puerto de Barranquilla, los cuales pasaban por los puntos de control sin ser debidamente revisados ni contabilizados. Esta práctica habría permitido evadir los pagos de impuestos por concepto de importación.
Asimismo, denuncias presentadas ante la Dirección Nacional de la Policía Fiscal y Aduanera señalan que estas irregularidades facilitaban el ingreso de mercancía de contrabando, entre ellas ropa, calzado, oro, animales e incluso migrantes irregulares.
Como resultado de las investigaciones, el oficial fue retirado en abril de 2024 por “voluntad del Gobierno Nacional”, ante los indicios de presuntas prácticas de corrupción.
El mayor (r) Royce Díaz también ha sido vinculado a Diego Marín Buitrago, alias ‘Papa Pitufo’, considerado uno de los principales cabecillas del contrabando en la región Caribe. Las autoridades no descartan que el ataque armado esté relacionado con las investigaciones que lo señalan de mantener vínculos con redes ilegales de contrabando y corrupción aduanera.

