Con emoción, esperanza y la ilusión de un nuevo comienzo, 250 familias en situación de pobreza extrema de Cartagena recibieron capital semilla como parte de la Fase I del programa Camino de Oportunidades, liderado por la Alcaldía de Cartagena a través del Plan de Emergencia Social (PES) – Pedro Romero y la Fundación Opportunity International Colombia.
Para leer:Cartagena se proyecta como un hub regional de innovación cardiovascular
Las entregas iniciaron en comunidades como El Pozón, Torices y Faldas de la Popa, y concluyeron en Pasacaballos y Cerros de Albornoz con un evento especial. Los beneficiarios recibieron activos productivos fundamentales para fortalecer sus emprendimientos: vitrinas, congeladores, mesas, sillas, asadores, implementos de belleza como planchas y secadores, tocadores y bonos de apoyo. Estos insumos son claves para impulsar sus negocios y abrir camino hacia la generación de ingresos sostenibles.
250 familias de Cartagena reciben capital semilla para transformar sus vidas con “Camino de Oportunidades”
“Hoy el gobierno demuestra su solidaridad al vincularse con los proyectos de vida que cada una de ustedes lleva en su mente y corazón. Este capital semilla se convierte en una herramienta de crecimiento personal y en una oportunidad real para transformar su proyecto de vida”, destacó Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, durante la ceremonia de entrega.
Cada una de las familias participó en ocho talleres empresariales que les permitieron diseñar un modelo de negocio completo, con conocimientos en planeación estratégica, análisis financiero, mercadeo y costos. Además, recibieron capacitaciones técnicas en el oficio de su elección, garantizando que el plan de negocio sea viable y sostenible a largo plazo.
Testimonios como el de Alexa Blanco, mujer cabeza de hogar en Pasacaballos, reflejaron la importancia de este apoyo: “Hoy no solo me entregan un emprendimiento, sino también un futuro. Me siento más empoderada y agradecida porque con estos insumos podré mejorar mi vida y la de mi familia”.
El capital semilla entregado hace parte de un fondo de $1.000 millones de pesos, dentro de una inversión total de $4.593 millones, financiada en un 49 % por el Distrito de Cartagena y en un 51 % por Opportunity International Colombia. Esta alianza asegura tanto la entrega de los activos como la sostenibilidad del acompañamiento.
“Con Camino de Oportunidades no solo entregamos herramientas materiales; estamos transformando realidades, acompañando a las familias para que fortalezcan su dignidad y se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades”, expresó Camilo García Peña, director ejecutivo de Opportunity International Colombia.

Además, las familias continuarán con el acompañamiento de dos profesionales especializados —uno psicosocial y otro de medios de vida— para reforzar sus habilidades productivas, su resiliencia personal y familiar, hasta completar el proceso de graduación del programa.
Actualmente, el programa beneficia a 500 familias en Cartagena. Mientras 250 ya recibieron capital semilla, otras 250, ubicadas en Arroyo Grande, Arroyo de Piedra, La Boquilla, Santa Ana, Ararca, Nelson Mandela y Barrios Unidos, continúan su proceso de formación.
El modelo se fundamenta en el Modelo de Graduación, una metodología internacionalmente probada con duración de hasta 18 meses, que integra ocho componentes: apoyo al consumo, educación financiera, capacitaciones técnicas y empresariales, capital semilla, habilidades del ser, caminos al bienestar y construcción de capital social.
De esta manera, Camino de Oportunidades se consolida como un proceso integral que busca no solo aliviar necesidades inmediatas, sino también garantizar que las familias logren superar la pobreza extrema de manera sostenible.

