Un hecho insólito quedó al descubierto en el Centro de Detención Transitorio (CDT) Bellavista de Cartagena, cuando un abogado defensor fue sorprendido intentando ingresar estupefacientes en medio de una visita a uno de los privados de la libertad que representa legalmente.
Para leer:Violentos ladrones armados intimidaron y robaron a pareja en un restaurante en Cedritos en Bogotá
La Policía Metropolitana de Cartagena informó que durante el procedimiento de registro a persona, que se realiza como protocolo de ingreso al centro carcelario, los uniformados hallaron en los bolsillos del pantalón del abogado un vapeador y una bolsa prensada de color negro. Al verificar su contenido, encontraron seis cápsulas esféricas con aproximadamente 100 gramos de marihuana.
El capturado y el material incautado fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que adelantará las audiencias preliminares para definir su situación jurídica.
“Estos casos muestran cómo los delincuentes buscan emplear distintas modalidades para ingresar alucinógenos en pequeñas cantidades, pero la pericia y experiencia de los policías permiten frustrar estos intentos”, señaló la institución.
Controles permanentes en centros de detención
El brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, destacó que en lo corrido de 2025 se han capturado seis personas por tráfico de estupefacientes en circunstancias similares, mientras intentaban ingresar drogas al Centro de Detención Transitorio.
En estos operativos se han incautado más de 11 millones de pesos en estupefacientes, evidenciando la magnitud del problema y la necesidad de mantener controles estrictos.
“Estos controles se realizan de manera continua con el objetivo de evitar el ingreso de elementos prohibidos a los privados de la libertad y así garantizar la seguridad dentro de los centros de detención”, afirmó el alto oficial.
Llamado a la ciudadanía
La Policía Metropolitana de Cartagena insistió en que seguirá fortaleciendo las acciones de control y vigilancia en los centros de detención para cerrar el paso al tráfico de drogas y otros elementos ilegales.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a brindar información oportuna que permita prevenir hechos delictivos. Los canales habilitados son la Línea de Emergencia 123, el número 321 3946246, y el correo electrónico sijin.mecar@policia.gov.co.
Con estas acciones, las autoridades buscan reforzar la lucha contra el microtráfico en espacios de reclusión y garantizar la seguridad de internos, funcionarios y visitantes.

