Durante la conmemoración de los 500 años de Santa Marta, el presidente Gustavo Petro anunció una medida histórica: la coadministración del Parque Tayrona entre el Estado y los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. El mandatario aseguró que esta decisión permitirá a las comunidades ancestrales tener un acceso directo al mar, una demanda largamente postergada.
Lea también:Presidente Petro anuncia aumento de impuestos a los más ricos a raíz de recortes de Trump
Desde la Quinta de San Pedro Alejandrino, Petro destacó que el Parque Tayrona, que ahora tiene 573.000 hectáreas tras ser ampliado en 173.000 hectáreas por su Gobierno, ha sido administrado exclusivamente por entidades ajenas a las culturas originarias. “Ese gran parque, hoy el más grande del Caribe, ha sido manejado por entidades blancas, respetables. Pero aquí no se trata de razas, sino de etnias y culturas”, puntualizó.
Comunidades indígenas de la Sierra Nevada tendrán acceso directo al mar: Petro
El jefe de Estado instruyó a la ministra de Ambiente, Lena Yanina Estrada Añokazi, para avanzar en la firma del convenio de coadministración con los pueblos kogui y otras comunidades del Magdalena. Aclaró que esta coadministración no solo busca un manejo conjunto del turismo, sino también garantizar el derecho al mar de los pueblos indígenas “sin exclusión”.
En la misma línea, Petro hizo un llamado a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para que inicie el proceso de entrega de predios adyacentes al río Don Diego, un afluente considerado sagrado por las comunidades indígenas y que históricamente les pertenece.
“Se trata de reconstruir los lazos históricos entre el ser humano y la naturaleza. Hay que actuar de forma institucional desde el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Agricultura y la ANT, para que esta iniciativa sea una realidad”, agregó.
Finalmente, el presidente subrayó la necesidad de que la Reforma Agraria se impulse en esta región, con el objetivo de entregar tierras fértiles del Magdalena al campesinado, comunidades afro e indígenas, promoviendo el acceso equitativo y sostenible a la tierra.
“La ANT debe liderar un programa amplio de Reforma Agraria que permita llegar hasta el mar, en un esquema que sea un gana-gana para todos los sectores”, concluyó.

