Del 22 al 27 de julio, Barranquilla será epicentro de un encuentro artístico que celebra la intensidad del teatro en pequeño formato: el Festival Internacional de Microteatro de Barranquilla – FimiteBaq 2025. Organizado por la Corporación Artística Baúl Polisémico, este evento reúne a más de 15 compañías de teatro procedentes de Colombia, Panamá, Paraguay y Venezuela, para ofrecer puestas en escena de alto impacto emocional en solo 15 minutos.
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El microteatro, como lo explica Eduardo Lora Cueto, director del festival, “es una herramienta poderosa para acercar al público al teatro desde lo íntimo, lo breve y lo transformador”. Durante seis días, los asistentes podrán disfrutar de funciones que se presentan en circuitos de tres obras, en grupos reducidos de hasta 15 personas por función, lo que permite una experiencia teatral directa, personal y envolvente.
Barranquilla se prepara para vivir la segunda edición del Festival Internacional de Microteatro 2025
La programación incluye obras de Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cajicá y Villavicencio, junto a propuestas internacionales que llegan desde Ciudad de Panamá, Ciudad del Este y Caracas. A pesar de ser un evento autogestionado, FimiteBaq 2025 cuenta con el respaldo de organizaciones culturales, empresas aliadas y colectivos artísticos, lo que ha permitido una programación variada que abarca tanto espacios tradicionales como no convencionales.
Los escenarios de esta edición van desde museos y teatros, hasta colegios, centros culturales, bibliotecas y centros comerciales, con funciones que se presentan en franjas nocturnas para público general, y en horarios diurnos para actividades comunitarias y académicas.
El acto inaugural será el martes 22 de julio a las 4:00 p.m. en el Museo del Carnaval, con la obra “Bla, Bla, Blá”, de Baúl Polisémico, y una intervención poética del artista paraguayo Cristian Galeano. A partir del miércoles 23, se activan los cinco circuitos de microteatro en diferentes espacios, como la Sala Alternativa En Escena, Nueva Acrópolis y la Casa Cultural El Bordillo.
Entre las obras destacadas están “Tierra negra” (Barranquilla), “Cabaret: Cóctel de mujer” (Medellín), “La noche en la que odié el agua” (Venezuela), “El viaje de Serpentina” (Medellín) y “Anestesia” (Panamá), entre muchas otras. Las temáticas abordan asuntos tan diversos como el amor, la migración, la crítica social, la identidad de género y la resistencia emocional, todo en formatos breves que combinan humor, drama y poesía escénica.
Las entradas están disponibles en preventa por $35.000 hasta el 22 de julio, y luego a $40.000 en taquilla, dando acceso a tres obras por noche. Además, existe un plan corporativo FimiteBaq+ que permite a empresas y organizaciones adquirir paquetes con descuentos especiales para apoyar el festival de manera sostenible.
Una de las fortalezas del FimiteBaq 2025 es su agenda comunitaria, con funciones gratuitas en sectores populares, talleres de formación y laboratorios escénicos. Las actividades incluyen puestas en escena en La Playa, Villa Selene, Plaza del Sol y el Centro Intégrate, así como talleres de teatro físico, comunicación cultural y creatividad infantil.
Entre los espacios de formación se destacan el taller “Ñe’ẽ y actuación”, dictado por Cristian Galeano; el taller de “Juegos teatrales” para niñas, niños y adolescentes a cargo de John Peñaloza (Cúcuta), y un laboratorio de teatro físico ofrecido por el Colectivo Pimienta Negra (Medellín), en la Alianza Francesa de Barranquilla.
FimiteBaq 2025 no solo apuesta por el espectáculo, sino también por el diálogo cultural, la formación de públicos y la creación de redes artísticas que trascienden fronteras. “Este festival es una cruzada por el arte hecho con amor, esfuerzo y compromiso social. Queremos que más personas se sumen y sigan creyendo en el poder transformador del teatro”, concluye Lora Cueto.
