En el marco del Foro de la OCDE, la ciudad de Barranquilla recibió una noticia que refuerza su posicionamiento como modelo de desarrollo urbano y buena gestión: será sede de la Reunión Anual de la Red de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2026, junto a Bogotá. Así lo oficializó el BID durante el evento internacional, destacando a ambas ciudades por sus avances en gobernanza, políticas públicas y atención a las comunidades.
Para leer: Barranquilla será sede de importante encuentro económico con el Foro de Desarrollo Local de la OCDE
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, celebró la designación y agradeció al BID por su respaldo a lo largo de los años. “Agradecerle al BID, entre otras, que nos escogen a Bogotá y a Barranquilla para el próximo año, un evento muy, muy importante. Y en el marco de este evento, no puede haber una mejor noticia que esa. Agradecerle al BID, no solo por esta escogencia, sino por todo el apoyo que nos han dado a lo largo de muchos años, mejor dicho, más de una década, apoyándonos en los grandes proyectos que Barranquilla ha realizado”, expresó Char.
El anuncio no solo representa un reconocimiento al trabajo que ha realizado la ciudad en temas como sostenibilidad, infraestructura y desarrollo social, sino que también posiciona a Barranquilla en el radar de la cooperación internacional y las grandes discusiones urbanas de América Latina.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también destacó la importancia de esta elección y el papel clave del BID en el desarrollo de las ciudades colombianas. “Como dice Alex, el BID ha sido fundamental para las ciudades en Colombia, en el caso de Bogotá, sobre el motor de nuestra transformación en este momento, por ejemplo con la Línea 1 del Metro y con la Línea 2 del Metro. Esta decisión de hacer el encuentro en la red de ciudades del BID en Bogotá y en Barranquilla creo que es un mensaje muy importante que refleja lo que está pasando en las ciudades de Colombia, y es cómo la transformación del país está teniendo en las ciudades el escenario principal”, señaló Galán.
La Red de Ciudades del BID es una plataforma de intercambio de experiencias, conocimientos y soluciones entre ciudades latinoamericanas que enfrentan desafíos comunes en movilidad, equidad, medio ambiente y tecnología. La decisión de traer este evento a Colombia es un respaldo al proceso de transformación urbana que lideran estas dos capitales.
Barranquilla expone su modelo de transformación en el Foro de Desarrollo Local de la OCDE
Durante el panel “Preparando el escenario: la próxima era del empleo y el desarrollo local”, celebrado en el marco del Foro de Desarrollo Local de la OCDE, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, presentó los avances que ha tenido la ciudad en los últimos años, consolidándose como un referente internacional en crecimiento inclusivo y desarrollo sostenible.
El mandatario compartió escenario con Lamia Kamal-Chaoui, directora del Centro de Emprendimiento, PYMES, Regiones y Ciudades de la OCDE, y destacó que el éxito de Barranquilla se ha construido a partir de una estrategia enfocada en el trabajo conjunto con las comunidades, el sector privado, organizaciones sociales y actores institucionales.
“Es un gobierno que está en la calle, escuchando a la gente, a los líderes, a los concejales, a la comunidad en general. El liderazgo de Barranquilla jala para un solo lado, entendiendo las potencialidades de la ciudad y empujándolas hacia adelante. Aquí sabemos que lo más importante es el ser humano y su formación”, expresó el alcalde durante su intervención.
Char subrayó que la ciudad se proyecta como un destino confiable para inversionistas y empresarios internacionales, gracias a su planificación, infraestructura y el talento de su gente. “Pensamos en grande, convencidos de que muchas industrias del mundo pueden establecerse aquí”, concluyó.
La participación de Barranquilla en este espacio internacional refleja el reconocimiento de la OCDE al modelo de desarrollo que la ciudad viene implementando, con un enfoque en la inclusión, la educación, la innovación y la cooperación multiactor.

