Barranquilla ya cuenta con el 100 % del Sendero Estuario del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, un nuevo espacio natural inaugurado este sábado por el alcalde Alejandro Char, quien destacó su valor ecológico, turístico y recreativo para la ciudad. Con 2.500 metros de senderos, esta nueva etapa invita a las familias barranquilleras y visitantes a vivir una experiencia única en medio de la naturaleza.
Para leer: En fotos: el atardecer luminoso del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín en Barranquilla
“Entregamos la segunda etapa del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín: nuestra joya natural”, expresó el mandatario en su cuenta de X, resaltando que el nuevo sendero turístico permite disfrutar de la biodiversidad, el senderismo y la relajación.
Entregan joya ecológica de Barranquilla: 2.5 km de senderismo en la Ciénaga de Mallorquín
Durante el acto de entrega, el alcalde explicó que esta zona alberga cerca de 1.000 hectáreas de ecosistema donde habitan más de 155 especies de aves, además de mamíferos, mapaches, iguanas y serpientes. También resaltó la función de los manglares como barrera natural ante fenómenos climáticos extremos como huracanes y tornados.
En palabras de Char, este proyecto no solo impulsa el turismo, sino que fortalece la educación ambiental y el respeto por los ecosistemas: “Estamos educando a nuestras nuevas generaciones para convivir con este espacio que nos permite vivir mejor”, afirmó.
El Sendero Estuario ofrece vistas panorámicas al humedal y la ciudad, zonas de contemplación, reposo, un muelle náutico, y espacios para deportes acuáticos sin motor. También alberga el Centro de Tecnología e Innovación de la Universidad Simón Bolívar y contempla una futura oferta gastronómica.
El nuevo sendero, ubicado sobre el cuerpo de agua, busca fomentar el conocimiento de la Ciénaga de Mallorquín y promover su apropiación por parte de los ciudadanos. Al igual que el Sendero Manglar, aquí se puede practicar avistamiento de aves, caminatas y apreciar la riqueza de su flora y fauna.
El ingreso se realiza desde la Circunvalar de la Prosperidad, y el horario es de martes a domingo, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Se prohíbe el ingreso de plásticos de un solo uso, alimentos y mascotas, y se recomienda llevar hidratación en termos.
Finalmente, se destacó que los materiales utilizados para la construcción del Ecoparque fueron seleccionados por su bajo impacto ambiental, como la madera sostenible, que garantiza durabilidad y respeto por el paisaje.
Para más información, visite @cienagademallorquin en Instagram.

