Barranquilla

El nuevo Papa Robert Prevost, León XIV visitó varias veces a Colombia liderando un colegio en el país

Realizó en 2002 y 2007 al Colegio Liceo de Cervantes, cuando ejercía como Superior General de la Orden de San Agustín a nivel mundial.

Papa León XIV.
Papa León XIV. (Photo by Isabella Bonotto/Anadolu Agency via Getty Images) (Anadolu/Anadolu Agency via Getty Images)

El recién elegido Papa León XIV, anteriormente conocido como Robert Francis Prevost, no es ajeno a Colombia ni a Barranquilla. Su historia con el país está marcada por las visitas que realizó en 2002 y 2007 al Colegio Liceo de Cervantes, cuando ejercía como Superior General de la Orden de San Agustín a nivel mundial.

Puede leer: ¿Qué es la ‘Sala de las Lágrimas’? El enigmático espacio que esconde el Vaticano y es clave para el próximo Papa

El Liceo de Cervantes, institución educativa que hace parte de la comunidad agustiniana, fue una de las sedes visitadas por el nuevo sumo pontífice. Según recordó el Padre Fray Camilo Augusto Pineda Nao, director de pastoral del colegio, Prevost recorrió las instalaciones para conocer de cerca el estado de la sede, conversar con profesores, estudiantes, empleados y religiosos, y verificar las actividades que allí se realizaban.

Papa León XIV tiene lazos con Colombia: vivió en Barranquilla y fue directivo de un colegio agustiniano

La visita de 2002 coincidió con la conmemoración de los 400 años de presencia de la Orden de San Agustín, y también incluyó un paso por la parroquia San Nicolás de Tolentino, ubicada en el Paseo Bolívar, en el corazón de Barranquilla.


“Como Superior General, él debía tener una visión clara de lo que era Colombia, de nuestra perspectiva pastoral y de lo que hacíamos en el colegio. Su visita generó un gran espaldarazo para esta gran obra educativa”, destacó el padre Pineda en declaraciones al portal Zona Cero.

Aunque lamentó que no haya muchos registros gráficos de aquellas visitas, el sacerdote resalta las virtudes del ahora Papa León XIV: “Es una persona sencilla, cercana y asequible. Dios se fija en lo humilde, y él lo representa”.

Finalmente, expresó su esperanza de que el nuevo líder del Vaticano regrese al país: “Ojalá venga a Colombia. Tiene vínculos muy fuertes con Latinoamérica y habla español, eso nos conecta profundamente con su santidad”.

La ciudad de Barranquilla se convirtió en un lugar clave en la historia del nuevo papa León XIV, elegido este martes como el sucesor de Pedro. Robert Francis Prevost, nombre de nacimiento del nuevo sumo pontífice, vivió en la capital del Atlántico en el año 2000, cuando se desempeñó como Superior General del Liceo Cervantes, una institución educativa reconocida por su formación humanista y religiosa.

La elección de León XIV se anunció tras la tradicional fórmula en latín Habemus Papam, pronunciada por el cardenal protodiácono Dominique Mamberti desde el balcón de la basílica de San Pedro, en el Vaticano. El humo blanco emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 18:07 (hora local), confirmando la elección del nuevo papa en el segundo día de cónclave, probablemente en la cuarta votación de los 133 cardenales electores.

Nacido en Chicago, Estados Unidos, en 1955, Robert Prevost tiene una trayectoria marcada por su labor misionera en América Latina. Llegó a Perú en 1985 como parte de una misión agustiniana, y años más tarde dirigió el seminario agustiniano de Trujillo durante una década. También fue obispo de Chiclayo y administrador apostólico del Callao.

En reconocimiento a su labor en ese país, Prevost se nacionalizó peruano, según los requerimientos de los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado peruano. Entre 2018 y 2023 fue parte activa de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), ocupando el cargo de vicepresidente segundo.

La designación del nuevo papa ha generado orgullo entre quienes compartieron con él en Barranquilla, recordando su paso por la ciudad como un momento de cercanía, vocación educativa y compromiso pastoral.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último