Barranquilla

Polémica porque gritaron “Hp honorables políticos del Congreso” en marcha en Barranquilla

En rechazo a la decisión de la Comisión Séptima del Senado de archivar la Reforma Laboral.

Foto de marcha en Barranquilla del 1 de mayo de 2025.
Jairo Cassianí Foto de marcha en Barranquilla del 1 de mayo de 2025.

Con motivo del Día del Trabajo, miles de personas salieron a las calles de Barranquilla este 1 de mayo en una marcha multitudinaria que combinó la conmemoración de la fecha con un fuerte mensaje de respaldo a la consulta popular promovida por el Gobierno Nacional.

Para leer: Día del trabajo: Dos puntos de salida y uno de llegada tendrá la marcha en Medellín

La movilización inició en la calle Murillo con carrera 4 y recorrió esta importante vía hasta llegar a la carrera 21, donde giró en dirección a la cancha del barrio El Carmen, punto final de la jornada. Durante el recorrido, los participantes ondearon banderas de Colombia, corearon el himno nacional y lanzaron consignas como “Que cese la horrible noche”, en referencia a la necesidad de aprobar las reformas sociales impulsadas por el presidente Gustavo Petro.

Uno de los gritos más escuchados fue “Fuera los HP: Honorables Políticos del Congreso”, en rechazo a la decisión de la Comisión Séptima del Senado de archivar la Reforma Laboral. Como acto simbólico, los marchantes presentaron una representación de la espada de Simón Bolívar, evocando el gesto que tendría el presidente Petro en Bogotá al desenvainarla en favor de la clase trabajadora.


Controversia en Barranquilla por insultos dirigidos al Congreso en marcha del Día del Trabajo

Las centrales obreras aprovecharon la jornada para reafirmar su respaldo a la consulta popular radicada por el presidente Petro ante el Congreso, la cual incluye 12 preguntas dirigidas a la ciudadanía para decidir sobre los principales puntos de la reforma archivada.

Con el fin de facilitar el desarrollo seguro de la marcha, el sistema Transmetro suspendió temporalmente su servicio, siguiendo recomendaciones de las autoridades. Además, la Policía Metropolitana de Barranquilla desplegó un dispositivo especial con más de 250 uniformados, entre unidades de vigilancia, tránsito, inteligencia, y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).

Desde las 7:00 a.m., fue instalado el Puesto de Mando Unificado (PMU), en coordinación con organismos de socorro y entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, para garantizar un monitoreo permanente.

La Policía Nacional reiteró el llamado a mantener la protesta pacífica, recordando que los artículos 47 y 53 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana permiten intervenir concentraciones que afecten el orden público.

La jornada concluyó sin incidentes, dejando un mensaje claro de unidad sindical, respaldo popular y movilización social en defensa de los derechos laborales y las reformas del Gobierno.

Lo que debe saber

Lo Último