Con motivo del Día del Trabajo, miles de personas salieron a las calles de Barranquilla el pasado 1 de mayo en una multitudinaria marcha que combinó la conmemoración de la fecha con un mensaje político claro: respaldo a la consulta popular impulsada por el Gobierno Nacional.
Para leer: Día del trabajo: Dos puntos de salida y uno de llegada tendrá la marcha en Medellín
Uno de los momentos destacados de la jornada fue la intervención del senador del Pacto Histórico, Agmeth Escaf, quien se unió a la movilización con un mensaje contundente: “Pa’ que nos respeten”. Desde sus redes sociales, el congresista expresó: “Aquí estamos con el pueblo trabajador en Barranquilla. Salimos a las calles exigiendo trabajo digno, estabilidad y diciendo #SíALaConsultaPopular. El respaldo del país y el Caribe al Gobierno del Cambio y al presidente @petrogustavo se siente”.
“Pa’ que nos respeten”, el llamado de Agmeth Escaf por los derechos laborales en la marcha del 1 de mayo
La movilización inició en la calle Murillo con carrera 4 y avanzó hasta la cancha del barrio El Carmen, donde concluyó con actos simbólicos y discursos de líderes sindicales y sociales. Durante el recorrido, los asistentes ondearon banderas de Colombia, cantaron el himno nacional y corearon consignas como “Que cese la horrible noche”, en alusión a la necesidad de aprobar las reformas sociales propuestas por el presidente Gustavo Petro.
Uno de los cánticos más polémicos fue: “Fuera los HP: Honorables Políticos del Congreso”, en rechazo a la decisión de la Comisión Séptima del Senado de archivar la Reforma Laboral. Como acto simbólico, algunos marchantes portaron una réplica de la espada de Simón Bolívar, haciendo eco del gesto del presidente en Bogotá, como símbolo de lucha por los derechos de la clase trabajadora.
Las centrales obreras reiteraron su apoyo a la consulta popular, que plantea 12 preguntas clave para que la ciudadanía decida sobre los principales puntos de la reforma social archivada.
Para garantizar la seguridad, el sistema Transmetro suspendió su servicio de manera temporal y la Policía Metropolitana de Barranquilla desplegó más de 250 uniformados, incluyendo unidades de tránsito, inteligencia y la UNDMO. Desde las 7:00 a.m. se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear la jornada en coordinación con organismos de socorro.
La protesta concluyó sin incidentes, dejando un mensaje claro de unidad sindical, respaldo popular y movilización social en defensa de los derechos laborales y las reformas del Gobierno del Cambio.

