Con ritmo de cumbia y banderas al viento, arrancó la marcha del 1 de mayo en Barranquilla para conmemorar el Día del Trabajo. El recorrido comenzó en la calle Murillo con carrera 4 y avanzó por esta vía hasta la carrera 21, donde cruzó en dirección a la cancha del barrio El Carmen. Esta jornada estuvo marcada por el colorido y el compromiso de trabajadores de distintos sectores, entre ellos un grupo muy particular: Renovación Sindical, una agrupación conformada por profesores de los colegios del Atlántico que animaron la movilización al ritmo de la música tradicional del Caribe colombiano.
Para leer: Día del trabajo: Dos puntos de salida y uno de llegada tendrá la marcha en Medellín
Este colectivo docente, que desde hace años combina la protesta social con expresiones artísticas, se presentó con parejas bailando cumbia a lo largo del recorrido, atrayendo las miradas y aplausos de los asistentes. “Bailar también es resistir”, comentaban algunos de sus integrantes, quienes aprovecharon la ocasión para reivindicar sus derechos laborales y la necesidad de una educación pública digna, mientras destacaban el valor cultural del folclor como forma de expresión social.
El desfile también tuvo implicaciones políticas. Las centrales obreras aprovecharon la jornada para expresar su respaldo a la consulta popular que promueve el presidente Gustavo Petro en el Congreso, luego de que la Reforma Laboral fuera archivada en la Comisión Séptima del Senado. La iniciativa presidencial, que fue radicada este mismo 1 de mayo, incluye 12 preguntas dirigidas a la ciudadanía para que exprese su apoyo o rechazo a los puntos fundamentales de la reforma.
Por recomendación de las autoridades, el sistema Transmetro suspendió temporalmente su servicio, para facilitar el desarrollo de la jornada sin contratiempos. Esta decisión fue parte de un plan integral de seguridad coordinado por la Policía Metropolitana de Barranquilla, que desplegó más de 250 uniformados para acompañar las actividades con unidades de vigilancia, tránsito, inteligencia, prevención, gestores de convivencia y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).
Desde las 7:00 a.m. se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU), en coordinación con las autoridades distritales, organismos de socorro y otras entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. El PMU realizó un monitoreo permanente para garantizar el normal desarrollo de las actividades a lo largo del día.
La Policía recordó a los ciudadanos que las manifestaciones deben realizarse de forma pacífica y respetando la normativa. “Los artículos 47 y 53 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana facultan a la Policía Nacional para intervenir o disolver concentraciones que pongan en riesgo la seguridad o la convivencia”, señaló la institución.
Este operativo forma parte de un esfuerzo conjunto con las autoridades locales y regionales para proteger la convivencia, la movilidad y la paz durante esta emblemática jornada de lucha laboral y sindical.

