Barranquilla

Santa Marta: su hermosa bahía será cerrada por 48 horas, conozca las razones

Alcaldía implementará acciones urgentes para impulsar la recuperación natural y la oxigenación.

Foto del la bahía de Santa Marta que será cerrada por 48 horas.
Alcaldía de Santa Marta Foto de la Bahía de Santa Marta.

Ante la grave emergencia sanitaria que enfrenta la ciudad de Santa Marta, la administración distrital anunció medidas urgentes para mitigar los efectos sobre la salud pública y avanzar en la recuperación de las zonas afectadas como la zona turística de la Bahía de Santa Marta.

PUBLICIDAD

Para leer: Así se verá la Avenida de Shakira en Barranquilla, según render del proyecto

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, se declaró la Calamidad Pública Sanitaria y Ambiental, lo que permitirá implementar acciones inmediatas y efectivas frente a la situación crítica.

Una de las principales medidas adoptadas fue la prohibición del ingreso de bañistas a la bahía de Santa Marta por 48 horas, como una acción preventiva destinada a facilitar la recuperación natural y la oxigenación del ecosistema marino. Esta decisión se toma teniendo en cuenta que una parte significativa de las aguas residuales de la ciudad desembocan en este punto turístico.

Además, el Distrito anunció la destinación de 780 millones de pesos, con recursos propios, para la compra de una bomba hidráulica que permita una respuesta inmediata ante la emergencia y prevenga futuras descargas de aguas negras, estableciendo un sistema de contingencia ante eventos similares.

En paralelo, la empresa Essmar evalúa la adquisición de bombas de tecnología internacional, con capacidad para atender la operación de las cuatro estaciones de bombeo de la ciudad. Esta iniciativa busca garantizar un sistema robusto y confiable para el manejo de las aguas residuales.

Asimismo, el gobierno distrital informó que, según la Essmar, en las próximas horas llegará desde Medellín una bomba de respaldo, con la que se espera mitigar de forma inmediata las afectaciones actuales en Santa Marta.

PUBLICIDAD

Siguiendo instrucciones del alcalde Carlos Pinedo, se adoptaron medidas inmediatas para proteger la salud pública, salvaguardar el medio ambiente y garantizar el bienestar de los habitantes, en medio de una situación que amenaza con agravar la crisis sanitaria.

El gobierno distrital también informó que ha gestionado 30 mil millones de pesos para atender de forma integral la situación en la EBAR Norte, con el compromiso de acelerar su ejecución y evitar que este tipo de emergencias se repitan.

Como parte del plan de acción, la ESSMAR evalúa la compra de bombas de tecnología internacional, con capacidad para operar en las cuatro estaciones de bombeo de la ciudad, lo que permitiría consolidar un sistema más robusto y confiable.

Finalmente, se anunció la restricción temporal del uso recreativo de la Bahía de Santa Marta por 48 horas, como una medida preventiva para facilitar la recuperación natural y la oxigenación del ecosistema costero.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último