El Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) confirmó que el huracán Beryl, llegó hasta la categoría cinco, lo que significa que sería potencialmente catastrófico. Hasta el momento se ha informado que no pasará propiamente por Colombia, pero sí tendría afectos en el clima de San Andrés y cuatro departamentos más del Caribe colombiano.
PUBLICIDAD
“Su desplazamiento sigue a través del mar Caribe en dirección oeste-noroeste. Se espera que el martes 2 de julio transite en cercanías a la península de La Guajira. A su paso, pueden generarse ráfagas de viento, aumento de las precipitaciones, y alteración de las condiciones oceánicas, en el área de su influencia”, indicó el Ideam.
Se espera que en los próximos días aumenten los vientos y las lluvias en La Guajira, Magdalena, Bolívar y Atlántico. “En horas de la mañana, se prevé: paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano; posibles condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; probabilidad de desarrollo de mar de leva en el Archipiélago y el litoral central (Magdalena, Atlántico y Bolívar)”.
De igual manera, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, indicaron a los organismos de socorro locales que estén listos por posibles efectos del huracán Beryl. “Se recomienda mantener activo el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales, que los Consejos Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) y los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) estén atentos a los comunicados y alertas, y que las zonas en aviso activen protocolos y acciones de seguimiento y vigilancia”.
Huracán Beryl habría dejado primer muerto a su paso por San Vicente y las Granadinas
Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, informó sobre el fallecimiento de una persona por el paso del huracán Beryl, que alcanzó la categoría cinco y sería potencialmente catastrófico.
“El muy peligroso y destructivo huracán ‘Beryl’ ha llegado y se ha ido. Ha dejado a su paso inmensa destrucción, dolor, sufrimiento a través de nuestra nación. Y tristemente hemos sido informados de que una persona ha muerto”, indicó el primer ministro Gonsalves.