Barranquilla

Petro propone fórmula para bajar las tarifas de energía en el Caribe: esto responden usuarios

PUBLIMETRO habló con el vocero de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos, quién ve el paso como positivo, pero las tarifas seguirán en aumento.

El presidente Gustavo Petro en Barranquilla.
Presidencia de la República ​​El presidente Gustavo Petro dijo que es necesario cambiar la fórmula que regula las tarifas de energía en la costa Caribe.​ (Juan Diego Cano - Presidencia)

La nación asumirá la deuda de seis billones de pesos que dejó la pasada administración debido a la opción tarifaria con los precios de energía en la costa Caribe, anunció el presidente Gustavo Petro en Barranquilla. La opción tarifaria, que inicialmente fue un subsidio para las familias más pobres de la costa Caribe durante la pandemia de Covid-19 y luego se legalizó a través del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Iván Duque, ahora debe ser pagada a las comercializadoras de energía.

PUBLICIDAD

“Esa deuda de energía tiene que titularizarse, es decir, convertirse en deuda pública de la Nación. Es una deuda que estaba escondida. La opción tarifaria que debían pagar las familias a las comercializadoras en energía eléctrica ahora tiene que ser asumida por la Nación. No se puede refinanciar, eso es como pagar la comida con la tarjeta de crédito. Nos toca sincerar esa deuda, es decir, poner en blanco y negro las mentiras que nos dijo Duque y asumir esa deuda”, afirmó el presidente Petro.

Explicó que la deuda por opción tarifaria es uno de los tres factores que contribuyen a que la costa Caribe tenga las tarifas más altas del país en energía eléctrica. El segundo factor es el precio de distribución, manejado por las empresas Afinia y Aire, que reemplazaron a la liquidada Electricaribe, la cual “se quedó con los subsidios destinados para la gente” y que fueron “tapados” con la opción tarifaria. El tercer factor es la comercialización del servicio, que requiere “cambiar la fórmula de la CREG”, indicó Petro.

Petro propone fórmula para bajar las tarifas de energía en el Caribe: esto responden usuarios

“El costo de las tarifas de energía en la costa Caribe es excepcionalmente alto, convirtiendo a la región más rica en energía de toda América en la región con las tarifas más costosas”, señaló el presidente. Y se preguntó: “¿Así cómo se va a desarrollar una región? ¿Cómo se va a desarrollar la industria, la agroindustria, etc.? Esto va contra el desarrollo y contra las necesidades que hay que resolver de los seres humanos que viven en esta región. Este Gobierno se propuso bajar las tarifas de energía, pero no hemos podido”, aseguró el presidente y por ello planteó estas opciones.

Paneles solares, una solución

Para reducir las tarifas de energía en la costa, el presidente Petro dijo que, junto con el alcalde de Barranquilla, Álex Char, acordaron un plan masivo de instalación de diez mil paneles solares en los barrios pobres de la capital, en un plazo no mayor a un mes. “Barranquilla tiene que ser el ejemplo, si lo hace Barranquilla se extiende a toda la costa Caribe. El programa de mejoramiento de vivienda debe incluir los paneles solares. Pero los barrios populares tienen que organizarse: ya está el dinero, está la voluntad política, solo falta la organización popular”, afirmó.

El presidente planteó al Ministerio de Minas y a uno de los comisionados de la CREG la necesidad de cambiar la fórmula para calcular las tarifas de energía, creada por comisionados que “no estaban pensando en la gente, sino en beneficiar a cinco empresas hidroeléctricas pagándoles la energía eléctrica como si fuera termoeléctrica”. Afirmó que lo que se pretende con este cambio es que las empresas comercializadoras tengan un precio competitivo, no monopolístico.

¿Qué dicen los usuarios sobre las medidas del gobierno de Petro?

Norman Alarcón, vocero de La Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos, opinó sobre las decisiones del gobierno de Gustavo Petro en una consulta realizada por PUBLIMETRO Colombia. Alarcón consideró que la medida más importante anunciada por el presidente de la República es que el gobierno nacional asumirá el saldo de las opciones tarifarias, una deuda que las empresas comercializadoras de energía atribuyen a los usuarios de todo el país, y que asciende a alrededor de 6 billones de pesos. La Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos había solicitado repetidamente al gobierno, al presidente y al ministro de Minas y Energía, así como a la CREG, que estas opciones tarifarias, que Alarcón describe como utilidades de las empresas, fueran asumidas por el gobierno, ya que los usuarios no estaban en capacidad de pagarlas. “Nosotros creemos que es una medida positiva siempre y cuando este aporte del gobierno nacional se dé bajo la condición que no se incluya en el cálculo de las tarifas que hayan de cobrarse a los usuarios. Esta es una condición importante que está en el artículo 87.9 de la ley de servicios públicos”, dijo Alarcón.

PUBLICIDAD

Sin embargo, señala que esto implica que, en última instancia, todos los ciudadanos terminarán pagando esta deuda a través del presupuesto general de la Nación, al cual contribuyen todos los colombianos sin excepción. Según Alarcón, este saldo de opciones tarifarias es un cobro que se remonta al gobierno de Álvaro Uribe Vélez en 2008, y no al de Iván Duque, como ha indicado el presidente actual.

Alarcón también mencionó que las tarifas eléctricas en la costa Caribe seguirán siendo altas debido a un régimen especial tarifario que, según él, discrimina contra los costeños. Este régimen, ratificado en el plan de desarrollo del actual gobierno, incluye rubros más altos para la región Caribe, como los costos por hurtos y fraudes, así como inversiones futuras de las empresas de manera anticipada. “Las tarifas eléctricas en la costa Caribe Atlántica en la región Caribe seguirán por las nubes, porque el gobierno nacional a través del presidente de la República dijo que el régimen especial tarifario contra los costeños, que viene del gobierno anterior y que fue ratificado por este gobierno en el Plan de Desarrollo, quedó intacto ese régimen especial tarifario en el cual nos cobran en la costa Caribe un rubro más alto que al interior del país, por ejemplo los hurtos y los fraudes estos sólo de cobran en la región Caribe, las inversiones futuras de las empresas en forma anticipada, sólo se cobran en esta región ósea que las tarifas eléctricas en la región Caribe van a seguir altísimas y nosotros continuaremos en la lucha organizándonos y movilizándonos”.

Finalmente, Alarcón subrayó que, aunque esta medida del gobierno es un paso positivo, aún falta mucho por hacer. Expresó su esperanza de que el gobierno cumpla con su promesa de campaña de resolver el problema de las altas tarifas eléctricas, algo que hasta el momento no ha logrado. La Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos continuará organizándose y movilizándose, como lo hicieron el pasado 11 de abril con más de 10 mil usuarios en toda la región Caribe. Ahora el Ministerio de Minas y Energía tiene menos de un mes para dar solución a estos temas.

La cifra: las empresas Air-e y Afinia suministran energía a más de tres millones usuarios en la Costa Caribe afectados por las elevadas tarifas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último