Barranquilla

Parques Nacionales y Cabildo Arhuaco advirtieron que parapentistas ingresaron sin autorización a zona protegida

Llegaron de forma arbitraria y sin el acompañamiento adecuado a los picos Nevados de la Sierra Nevada, exponiendo sus vidas.

Parques Nacionales y Cabildo Arhuaco advirtieron que parapentistas ingresaron sin autorización a zona protegida.
FAC Parques Nacionales y Cabildo Arhuaco advirtieron que parapentistas ingresaron sin autorización a zona protegida.

Después del dramático rescate de los parapentistas Julio Bermúdez y Santiago Aparicio en la Sierra Nevada de Santa Marta, el Cabildo Arhuaco emitió un comunicado pidiendo respeto y prudencia en las exploraciones de este ecosistema sagrado. En el documento, denunciaron que los parapentistas ingresaron sin autorización a los Picos Nevados, poniendo en riesgo sus vidas y requiriendo un esfuerzo institucional para rescatarlos.

PUBLICIDAD

Además, el Cabildo Arhuaco expresó su preocupación por el ingreso no autorizado de personas a la Sierra Nevada, a pesar de las advertencias de la comunidad indígena local. Para realizar expediciones en esta zona, es necesario contar con guías certificados y respetar las normativas establecidas para proteger el territorio ancestral.

Enfatizaron la importancia de respetar la jurisdicción especial indígena y la tradición de las comunidades que protegen y cuidan la Sierra Nevada. Es fundamental reconocer la historia y la lucha de estos pueblos que han preservado este territorio durante siglos.

Recomendados

Parques Nacionales y Cabildo Arhuaco advierten que parapentistas ingresaron sin autorización a zona protegida

Por otro lado, Parques Nacionales Naturales de Colombia lamentó el incidente ocurrido en la Sierra Nevada de Santa Marta, específicamente en una zona intangible y primitiva con estatus de protección especial debido a su valor ambiental y cultural. Recordaron que este parque no es un destino ecoturístico y está prohibido realizar deportes de alto riesgo o actividades que pongan en peligro la integridad del ecosistema.

La actividad de parapentismo que causó el accidente no solo irrespetó los sitios sagrados de las comunidades indígenas, sino que también constituyó un delito. Parques Nacionales Naturales anunció medidas sancionatorias para los responsables de infringir las regulaciones establecidas en el área protegida.

Es fundamental cumplir con las normativas establecidas en las áreas protegidas para garantizar la conservación del patrimonio natural y cultural de Colombia. El apoyo de una ciudadanía responsable es clave en la preservación de nuestros Parques Nacionales Naturales y en el respeto a las comunidades indígenas que han protegido estos territorios por generaciones.

En resumen, el respeto, la prudencia y el cuidado del patrimonio natural y cultural son fundamentales en las exploraciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Es necesario trabajar en conjunto con las comunidades indígenas y las autoridades ambientales para garantizar la conservación de este ecosistema único en el mundo.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último