Barranquilla

Joven cayó y murió de edificio de la Universidad CUC en Barranquilla

La semana pasada otra joven también falleció al caer de un bloque en la Universidad del Atlántico.

Joven cayó y murió en edificio de universidad en Barranquilla.
Universidad CUC Joven cayó y murió en edificio de universidad en Barranquilla.

Un joven murió tras caer al vacío de uno de los bloques en la Universidad CUC en la localidad norte centro histórico de Barranquilla. Un joven perdió la vida al caer de un octavo piso del bloque de Laboratorios.

PUBLICIDAD

Hasta el momento se conoce que el joven estudiante pertenecía al programa de Lic. Educación Física de la CUL, la Corporación Universitaria Latinoamericana, contigua a donde sucedió el hecho. En convenio entre ambas instituciones el estudiante tenía clases en ese edificio.

Tras presentarse el lamentable suceso, de manera inmediata se agilizó la evacuación del alma mater para proceder con las investigaciones pertinentes.

Recomendados

Hay consternación en Barranquilla porque este sería el segundo joven que, durante el mes de febrero, fallece al interior de una universidad.

El joven fallecido fue identificado como Jesús Daniel Quiroz Ramboa, de 21 años, natural del municipio de Suan, Atlántico quién perdió la vida al caer desde el bloque 2 de la Corporación Universitaria Latinoamericana (CUC) en Barranquilla, específicamente en la calle 58 con carrera 55, en el barrio Montecristo.

La tragedia fue presenciada por varios estudiantes que observaron impotentes cómo el joven se precipitaba al vacío, encontrando un trágico final al impactar contra el suelo. De manera preliminar, se ha informado que Quiroz aparentemente dejó una carta de despedida.

Según relatos de compañeros, el joven atravesaba una “ruptura amorosa” y experimentaba momentos depresivos, lo que podría haber influido en la trágica decisión que tomó.

Este incidente ha generado conmoción en la comunidad universitaria y en el barrio Montecristo.

La pérdida de un joven en circunstancias tan desgarradoras resalta la importancia de abordar las problemáticas de salud mental y las situaciones emocionales difíciles que enfrentan los estudiantes. Las autoridades y la institución educativa podrían considerar medidas adicionales para brindar apoyo emocional y psicológico a los estudiantes, especialmente en momentos de crisis personal. La tragedia también destaca la necesidad de concienciar sobre la salud mental en entornos académicos y la importancia de fomentar un ambiente de apoyo y comprensión.

La Universidad de la Costa envió el siguiente comunicado en redes sobre lo ocurrido:

Síntomas de depresión a los que debe prestarle atención

Según el protocolo del Ministerio de Salud, estos son los casos de alerta para que usted sepa a qué le debe poner atención.

  • En algunas ocasiones los problemas pueden hacer creer que la vida no tiene sentido o no vale la pena vivirla, no olvides que es posible superar este malestar y está bien buscar apoyo en otras personas.
  • Los conflictos de pareja o las rupturas amorosas pueden ocasionar dolor intenso, desesperanza, enojo y muchas emociones negativas y hacer creer que no se puede volver a ser feliz. Busca ayuda para afrontar esta situación transitoria y se puede superar.
  • Hablar lo que se siente es el primer paso para encontrar la solución a los problemas y nos hace sentir mejor.
  • Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda: los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza, líderes espirituales, las líneas de atención telefónica en salud mental, los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar y Universitaria, entre otras alternativas que existen en la comunidad.
  • Si sientes ganas de llorar frecuentemente, desesperanza, estado de ánimo variable, negativismo, deseo de morir, perdida del interés en las cosas que siempre disfrutaste, alteraciones en el sueño o del apetito, es necesario que consultes en el lugar que habitualmente te prestan servicios de salud.

Signos de alarma de conducta suicida:

  • Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año
  • Alteraciones emocionales graves
  • Desesperanza
  • Agitación o extrema violencia
  • Conducta poco comunicativa
  • Aislamiento social

También puede leer: Día de reflexión declaró la Universidad del Atlántico por muerte de joven egresada en el campus

Busque ayuda, no está solo

A nivel general y en todo el territorio nacional la línea 123 está disponible para la atención antisuicidio. De igual forma están a disposición líneas locales como:

  • Bogotá: Línea 106 WhatsApp: 3007548933
  • Barranquilla Línea de la vida: 339 99 99
  • Medellín Línea amiga: 444 44 48
  • Cali: Línea 106
  • Meta Linea Amiga Salud Mental: 3125751135

Tags

Lo que debe saber

Lo Último