Barranquilla

Impactantes imágenes de grandes olas en mar de leva en el Caribe: cierran playas en Cartagena

Las medidas obedecen a las condiciones meteorológicas marítimas con un mar de leva en la región norte del país.

Mar de leva en Santa Marta.
El Caimán Baq Mar de leva en Santa Marta.

Grandes olas en el mar Caribe se presentan este miércoles 7 de febrero, El litoral de Santa Marta enfrenta condiciones adversas debido al mar de leva, el cual está generando altas olas que afectan el camellón de la Bahía. Ante esta situación, la Capitanía de Puerto de Santa Marta ha implementado restricciones en la navegación debido a los fuertes vientos y al fenómeno de mar de fondo, que resulta en un oleaje peligroso. Este fenómeno ha sido evidente en áreas como la Bahía y El Rodadero.

PUBLICIDAD

Olas enormes en Santa Marta por mar de leva

La restricción aplica específicamente para embarcaciones menores, así como para embarcaciones de recreo y deportes náuticos, ya sean con o sin motor. Las autoridades marítimas señalan que en la cuenca del Caribe actualmente hay una interacción entre un sistema de altas presiones al este del Océano Atlántico Norte y el sistema de bajas presiones del Darién asociado a la Vaguada Monzónica.

Además, se reporta la presencia de dos frentes fríos al noroeste del mar Caribe, moviéndose hacia el sureste. Estos sistemas generan vientos sostenidos de 17 a 30 nudos (Fuerza 5-7) y una altura de ola significante que oscila entre 1.3 y 3.6 metros (Mar 4-5). Estos factores están provocando un cambio en la dirección de los vientos y el oleaje, resultando en un mar agitado a lo largo de la costa Caribe colombiana, afectando principalmente las aguas marítimas de varias regiones.

Recomendados

También puede leer: San Andrés en alerta por el fenómeno de ‘El Niño’ y la erosión costera

La Capitanía de Puerto recomienda extremar las medidas de seguridad en todas las actividades marítimas en la zona. En cuanto al clima, se espera cielos parcialmente nublados con posibles lluvias de variada intensidad en el litoral norte y centro, mientras que en el litoral sur se anticipan cielos nublados con lluvias aisladas. Para el archipiélago de San Andrés y Providencia, se pronostican cielos con nubosidad variada y condiciones secas.

Cierran playas de Cartagena por el clima

Debido a las condiciones meteorológicas marítimas actuales, la Alcaldía de Cartagena prohibió este miércoles, 7 de febrero, el ingreso de bañistas a todas las playas de la ciudad.

La Alcaldía pidió a los ciudadanos de Cartagena y turistas acatar esta medida temporal hasta tanto que las autoridades determinen que las condiciones han mejorado.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último