Hay controversia en Barranquilla por un impuesto a los paneles solares o a quienes autogeneren su energía, según la gaceta distrital publicada por la Alcaldía para 2024. La abogada Daniela Mercado indagando en la norma.
PUBLICIDAD
“Lo que les voy a contar es increíble. La Alcaldía de Barranquilla (mediante el Acuerdo no. 006 de 2023), se le ocurrió que a partir del 1 de enero de 2024, las personas con paneles solares, sin importar su estrato, deberán pagar un impuesto mensual de aprox. $5 millones”, afirmó la abogada.
Petro cuestiona impuesto a paneles solares en Barranquilla: alcalde afirma que ese impuesto no existe
Por su parte, en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro también se refirió a este tema “esta sí es la tapa. En contravía de la humanidad. Si este impuesto se mantiene, la población de Barranquilla no podrá beneficiarse de una baja sustancial de tarifas de energía”.
Además, el presidente agregó que “el gobierno nacional busca generalizar el uso de la energía solar en Barranquilla, este tipo de impuesto lo impide” y recalcó que “el alumbrado público puede usar la energía solar y abaratarse”.
También puede leer: A Jaime Pumarejo le pidieron ponerse serio tras chicanear un camión del Junior en Estados Unidos
Dentro de la opinión de Petro, hay una publicación citada con el numeral 3 del decreto, donde se puede leer que: “El impuesto al servicio de alumbrado público se determina de acuerdo con la capacidad nominal de las máquinas de generación instaladas, para las personas naturales o jurídicas que autogeneren y/o cogeneren energía para satisfacer sus necesidades de consumo de energía eléctrica.
No obstante, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo le respondió al presidente en su cuenta de X manifestando que: “No se preocupe, presidente, en Barranquilla ni se cobra, ni se cobrará impuesto a hogares por utilizar paneles solares o energías renovables. Al contrario, somos quienes más las hemos instalado y promovido. Además, seguimos esperando el visto bueno para construir el primer parque eólico costa afuera!”.
PUBLICIDAD
Antes de este escrito, el propio Pumarejo había explicado que todo se trataba de una mala interpretación.
“Es un error de interpretación, claramente no le vamos a cobrar a nadie. Al contrario (...) es para aquellos autogeneradores que utilicen la red de energía eléctrica como respaldo y autogeneran con energías fósiles, es decir, con gas y diesel. Estos ya están identificados, que son grandes comercios e industriales, que ya vienen pagando ese impuesto”, concluyó.
También puede leer: Las luces de Navidad se encendieron en Barranquilla: estos son los puntos para disfrutar el alumbrado
De todas formas, la duda sobre a lo que muchos llaman el “impuesto al sol”, persiste y requiere de una explicación más clara.