Barranquilla

Carnaval de Barranquilla cumplió sus primeros 20 años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En Barranquilla, la fiesta más grande del Caribe colombiano celebró esta declaratoria, como Obra Maestra de Colombia para el mundo.

Carnaval de Barranquilla cumplió sus primeros 20 años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Carnaval de Barranquilla celebró este martes 7 de noviembre 20 años de haber sido reconocido como obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la Unesco en 2003 y a su vez el Congreso en 2001 lo declaró “Patrimonio Cultural de la Nación”. Tiene una tradición de más de 143 años.

“Un día de orgullo, de profunda emoción. Una llamada marcó la historia cultural de nuestra ciudad. Fue un día de júbilo. El mundo entero fijó su mirada en el Carnaval de Barranquilla, reconoció que es mucho más que una festividad”, dijo la gerente de Carnaval S.A.S, Sandra Gómez Molina en una ceremonia que se desarrolló en el Auditorio Julio Mario Santo Domingo en La Aduana, en Barranquilla.

Gómez añadió que hay que proteger la fiesta ahora más que nunca. “Es un reconocimiento al gran valor cultural que tiene, es un compromiso que nos corresponde a todos porque nos lleva a cuidar, preservar y promover nuestras tradiciones de una manera sostenible para garantizar que continúe por todas las generaciones”.

Recomendados

Cuando el Carnaval cumplió una década del reconocimiento, Lola Salcedo, directora del documento sobre el Carnaval de Barranquilla presentado a la Unesco, explicó que “lo valioso y lo fundamental es que el patrimonio no es una danza, o una máscara en sí, sino que es el conocimiento y su transmisión oral lo que se constituye en un patrimonio inmaterial de la humanidad, ese espacio antropológico en el que hay espacio para todas las danzas del Caribe”.

De acuerdo al dossier, presentado a la Unesco la importancia del Carnaval de Barranquilla radica en ser “fuente de inspiración e intercambio cultural posibilita la permanencia de expresiones ancestrales vulnerables, que cada año se dan cita convirtiendo el Carnaval es una alternativa de subsistencia y testimonio vivo de la tradición folclórico-cultural de la región Caribe”.

En el evento de este martes se hizo entrega de una placa conmemorativa a todas aquellas danzas y expresiones folclóricas que hicieron parte del dossier que se postuló para el reconocimiento que hoy se goza. Fueron un total de 15 las que sustentaron la declaratoria.

La placa le fue entregada de manos de la reina del Carnaval 2024, Melissa Cure, el rey Momo 2024, Juventino Ojito, los reyes del Carnaval de los Niños 2024, Samia Maloof Habib y Emanuel Angulo Cabarcas.

También puede leer: Se prendió la fiesta: designan al rey Momo, importante personaje del Carnaval de Barranquilla 2024

Estas son algunas manifestaciones: La Danza del Torito Ribereño liderada por Alfonso Fontalvo, Danza Los Coyongos e Indios Chimilas de Balcazar Sosa, Indios de Trenza de María Gómez, El Garabato de Emiliano de Luis Fernando Vengoechea, Paloteo Mixto, Imperio de las Aves de la fallecida Carmen Berdugo, Farota de Talaigua de Mónica Ospino, Diablos Arlequines de Sabanalarga y la Danza del Caimán Cienaguero, entre otras.

La cifra: 15 expresiones y danzas folclóricas hacen parte del dossier presentado por el Carnaval de Barranquilla ante la Unesco.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos