El grupo Planeta se pronunció por primera vez sobre la polémica desatada luego de la censura al libro de Laura Ardila “La Costa Nostra” dedicado a la familia Char. Varios periodistas en redes dieron a conocer la corta carta de Mariana Marczuk, directora editorial de Planeta para la región Andina, en la que se refiere a la no publicación del libro.
PUBLICIDAD
“Tomamos la decisión de no publicar el libro después de tres dictámenes jurídicos que nos ratificaron que es un texto con importantes riesgos que, como empresa, decidimos no asumir”, se lee en la misiva.
La editorial de igual, forma informó que el manuscrito entregado por la autora, vía correo, ya le fue devuelto por ese mismo medio.
La carta agrega que “el acervo editorial que hemos construido es la suma de esfuerzo, compromiso y trabajo de un amplio grupo de profesionales, entre los que se encontraba Juan David Correa, quien decidió renunciar”.
Finalizó la misiva afirmando que “el equipo que desde hace muchos años ha dedicado y dedica su vida laboral a los libros con cariño, respeto y rigurosidad, seguirá trabajando de la mano con nuestros autores”.
La carta de Planeta se dio en respuesta a otra carta firmada por 88 de escritores, artistas e intelectuales que solicitaban a la editorial considerar la publicación del libro:
Bogotá, 12 de julio de 2023
PUBLICIDAD
Señores Editorial Planeta
Señor Bayardo Henao
Apreciado señor Bayardo, nos hemos enterado a través de los medios de comunicación del incomprensible rechazo de la editorial Planeta a publicar “La costa nostra”, de la periodista Laura Ardila, libro que ya había transitado con rigor y satisfacción los pasos necesarios para ser editado con todas las garantías de reconocimiento como un gran aporte del periodismo investigativo a esclarecer la turbia política nacional.
Después de conocer la posición de la editorial que contradice de manera abierta la libertad de expresión y la consecuencia inmediata de la renuncia de la dirección editorial de Juan David Correa, editor que ha brillado desde que asumió esa responsabilidad con una propuesta fundamental en la construcción de un fondo abierto, rico y diverso, queremos expresar nuestra sorpresa e indignación por esta lamentable censura que hiere nuestra ética como autores y personas dedicadas a la palabra. Nos extraña que el lugar donde nuestros libros han sido publicados con generosidad y cariño, este lugar que nos ha ofrecido tranquilidad en nuestro desempeño como escritores, ahora contradiga el más mínimo sentido de responsabilidad con la libertad de expresión que debe amparar toda creación intelectual.
Deseamos solicitarle a la editorial, en nuestra condición de autores, que reconsidere la decisión de no publicar el libro de Laura Ardila y reafirme así su independencia y apuesta por aportar, a través de su fondo, elementos al lector para entender con claridad la tras escena de la corrupción a la que es sometida la sociedad colombiana. Así mismo, queremos solicitarle a Planeta que recupere al editor Juan David Correa, para seguir construyendo ese diálogo profundo y sensible con el lector, a que siga alimentando el catálogo que es un lujo para el pensamiento y la imaginación en cualquier lugar del mundo.
Esta carta la suscriben autores y autoras de Planeta y otros autores, artistas y periodistas, colombianos y de otros países.
Helena Urán Bidegain
Azriel Biblowicz
José Zuleta
Doris Salcedo
Juan Diego Mejía
Patricia Iriarte
Miguel Torres
Andrea Mejía
Cristian Valencia
Beatriz Vanegas Athias
Octavio Escobar
Esteban Carlos Mejía
Catalina Cortes Severino
Federico Díaz Granados
Evelio Rosero
Mónica Acebedo Cuéllar
Ramón Cote
Natalia Arroyave
Daniel Ángel
Sergio Ocampo Madrid
Catalina Holguín
Miguel Ángel Manrique
Juan Carlos Flórez A
María José Mejía E.
Guido Tamayo
Javier Ortiz Cassiani
José Antonio Figueroa
Ana Karina López
Felipe Restrepo Pombo
Santiago Espinosa
Mónica Almeida
Manuel Francisco Carreño Salas
Sara Tufano
Roberto Palacio
Luis Molina Lora
Daniella Sánchez Russo
Maria Antonia León Restrepo
Harold Kremer
Yesenia Barragan
Hugo Chaparro Valderrama
Adelaida Fernández Ochoa
Roberto Herrscher
Martín Franco
Natalia García Freire
Ricardo Lísias.
Nicolás Martínez Bossio
J.J. Junieles
Myriam Bautista
Juan Manuel Roca
Isabel Botero
Paul Brito
Laura Quintana
Carlos Agudelo Castro
Gerardo Andrade
Julián Mejía
Alejandra de Vengoechea
Matilde Suescún
Óscar Alarcón Núñez
Margarita Moreno
Margarita Posada
John Galán Casanova
Ricardo López-Pedreros
Leonardo Valencia
Juan Carlos Torres
Andrés Mauricio Muñoz
Hugo Fazio Vengoa
Juana Sánchez Ortega
Sorayda Peguero
Isabella von Bülow
Luciana Cadahia
Juan Cárdenas
Daniel Mendoza Leal
Gisela Heffes
Rommel Manosalvas
Fabio R. Amaya
Vanessa Londoño
Paloma Cobo
Camilo Jiménez
Sandra Jaramillo
Luis Carlos Castillo
Alonso Sánchez Baute
Luz Mery Giraldo
Jorge Aristizábal Gáfaro
Gabriela Arciniegas
Antonio Correa
Rodrigo Parra Sandovál
José Manuel Jaramillo
Santiago Rueda Fajardo
Renuncia del director literario de Planeta por polémica del libro de Laura Ardila sobre la familia Char
Un nuevo giro dio el caso de censura al libro de la periodista Laura Ardila sobre la familia Char “La Costa Nostra”. Este martes se dio a conocer la renuncia del director literario de la editorial Planeta tras el suceso. Juan David Correa publicó una carta en la que expresa sus opiniones sobre el veto al libro.
“Como es de público conocimiento, en días pasados la editorial Planeta tomó la decisión de no publicar el libro La Costa Nostra, de la periodista Laura Ardila Arrieta. Este hecho, evidentemente, tiene consecuencias en mi labor como director literario del Grupo en Colombia y Ecuador. Por este motivo, he tomado la decisión de retirarme de mi cargo a partir del viernes 14 de julio”, señaló Juan David Correa en su carta de renuncia.
La Costa Nostra es una investigación que la periodista Laura Ardila documentó por dos años. En el libro relata cuáles fueron las prácticas que consolidaron a los Char como uno de los clanes más poderosos del país. El documento estaba editado y listo para ser salir al público, sin embargo –contó la autora– las directivas de Planeta decidieron no publicarlo por “temor a represalias legales”.
“Ante la decisión corporativa de cancelar esta seria y sólida investigación periodística, mis posibilidades y legitimidad han sido diezmadas. Un editor necesita, sin duda, el respaldo y la libertad para pensar y decidir cuáles conversaciones le propone a una sociedad”, señaló el editor Correa.
Caso de la censura del libro “La Costa Nostra” de la periodista Laura Ardila Arrieta
De forma unilateral, y cuando el manuscrito ya estaba listo, Planeta suspendió la publicación de un libro que escribió para esa casa editorial la periodista Laura Ardila Arrieta sobre los Char, el clan político que maneja la movida electoral en la Costa Atlántica.
Ardila y Planeta firmaron hace 2 años un contrato para la publicación del texto, pero el 4 de julio de este año, cuando el manuscrito ya había sido aprobado e incluso tenían lista hasta la portada, a la periodista le notificaron que la investigación no vería la luz. ¿Qué pasó?
Pese a que el concepto legal al que fue sometido el manuscrito arrojó que el texto cumplía con todos los estándares periodísticos y Ardila nunca recibió ningún reparo de Planeta sobre el tema o las personas investigadas, la editorial argumentó ahora que prefería no publicar el libro para evitar un litigio legal en caso de una demanda por daños morales.
Pero, después de tener todo listo, sucedió lo que ella califica como un cambio inesperado. El 4 de julio la citaron a una reunión extraordinaria en la sede de Planeta en Bogotá con Mariana Marczuk, directora editorial de Planeta para la región Andina. En una conversación que duró media hora le notificaron que el libro no será publicado.
¿La razón? En ese momento le explicaron que Planeta no quería asumir el riesgo legal de una eventual demanda por daños morales. “Aseguran que enviaron el manuscrito a una revisión de su departamento legal en España y fue allá que dispusieron eso”, dijo, asombrada la periodista porque en esa misma reunión Marczuk describió el libro como una joya del periodismo de investigación.
También puede leer: “La Costa Nostra” el libro de la periodista Laura Ardila sobre los Char que Planeta censuró
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) respaldó a la periodista y alertó que “la medida tomada por Planeta es lesiva y afecta la divulgación de una investigación de interés de la ciudadanía, particularmente si se tiene en cuenta el contexto actual, previo a las elecciones locales. Esto se convierte en un obstáculo para que las y los votantes conozcan la información relevante plasmada en el texto”.