Barranquilla

“La crisis de las aerolíneas nos obligó a ser más eficientes con los costos para seguir compitiendo”: presidente de Satena

El brigadier general Óscar Zuluaga se refirió en Barranquilla a la crisis aérea que vivió Colombia y cómo le apuesta a seguir creciendo sus rutas.

PUBLIMETRO habló con el brigadier general Óscar Zuluaga, presidente de la aerolínea Satena, quien anunció la apertura de la ruta Barranquilla-Caracas. Esta operación ofrecerá dos frecuencias semanales los días lunes y miércoles. Los vuelos serán realizados en una aeronave Embraer ERJ145, con capacidad para 50 pasajeros. El brigadier general también se refirió en Barranquilla a la crisis de las aerolíneas de ‘low cost’ en el país, a la compra de nuevos aviones y a la posible apertura desde una ruta para San Andrés.

¿Cómo ve el panorama de las aerolíneas en Colombia después del cierre de dos aerolíneas ‘low cost’ como fueron Viva Air y Ultra?

Esta es una situación que nos ha afectado a todas las aerolíneas por la situación macroeconómica del país y del mundo en general. El impacto del combustible, que hoy en día, abarca un 48 por ciento de los costos totales de la operación es algo que, sin duda, impacta y el 33 por ciento del incremento del dólar de un año a otro, pues es algo que ha afectado y obliga a las aerolíneas a que tomemos medidas para generar decisiones más eficientes, para reducir costos y mirar de qué manera podemos seguir compitiendo con un buen producto.

¿Cómo apoyó Satena durante el abrupto cierre de Viva Air y Ultra?

Nosotros apoyamos para poder generar conectividad en esta dinámica de movimiento de pasajeros y utilizamos algunas sillas desocupadas de las que nosotros tenemos y  eran compatibles con Ultra y Viva Air. Nuestra capacidad instalada es muy limitada y nuestra ocupación supera el 86 por ciento, ósea que las sillas son mínimas para poder generar este apoyo, pero allí hemos estado presentes.  Abrimos unas nuevas frecuencias entre Cali e Ipiales. Hicimos un vuelo a Montería, generando también apoyo en esta situación y aumentando las frecuencias en las áreas específicas como Bogotá –Medellín, Bogotá-Tolú y Medellín – Barranquilla para poder generar esta conectividad.

¿Cómo va la compra de nuevos aviones para aumentar la flota de Satena?

Lo estamos haciendo con el apoyo del Gobierno Nacional y el Ministerio de Hacienda ya nos dio la mano. Estamos esperando que se apruebe el Plan Nacional de Desarrollo y se apruebe la adición presupuestal para este año poder contar con una capitalización del gobierno y así poder comprar dos aviones de 19 sillas para este año y dos ATR 42600 para incrementar la capacidad y aumentar esta conectividad regional a la que le estamos apuntando. Hemos estado haciendo mesas de trabajo tanto con el Ministerio de Hacienda con la intención de poder comprar y adquirir con una inyección del gobierno.

¿Piensan ampliar sus rutas internacionales?

Ahora estamos en estos proyectos de interconexión entre Colombia y Caracas y queremos hacerlo con Ecuador y Perú para poder hablar de un transporte regional inter fronterizo, que va a impactar en el desarrollo de estas regiones y poder generar crecimiento de todos los municipios que están en la frontera con Colombia.

¿Cómo Satena promueve los destinos ecoturísticos a los cuáles llega?

Con nuestras rutas deseamos que conozcan las maravillas naturales que Colombia tiene para ofrecer. En los aviones tenemos unos códigos QR, donde todos los pasajeros pueden mirar y conocer cuáles son esos destinos maravillosos. Cada destino de las rutas de Satena tiene una maravilla natural y ecológica que hay que conocer. La mayoría de los destinos a dónde vamos son fronterizos en los departamentos más alejados del país, allí hace presencia Satena, promoviendo el ecoturismo en el país. Tenemos una tarifa especial para jóvenes. Es el programa Tarjeta Joven; una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, FONTUR. Al inscribirse podrán obtener un 15% de descuento en la tarifa neta antes de impuestos en destinos nacionales Satena, en las clases Econo, Flexi y Plus. El único requisito es que tengan entre 14 y 28 años de edad.

¿Piensan abrir alguna nueva ruta para apoyar el destino turístico de San Andrés y Providencia golpeado por la crisis de las aerolíneas?

Ese es un proyecto que también tenemos para poder volar desde San Andrés hacia Costa Rica ida y vuelta. Venimos haciendo los trámites respectivos, pero todavía no hay una fecha estipulada aún.

¿Por qué escogieron a Barranquilla para iniciar esta nueva ruta hacia Caracas?

Le estamos aportando al desarrollo inter fronterizo generando un nuevo punto, aprovechando el centro económico que es Barranquilla con su dinámica comercial y de desarrollo de la región. También para que los pasajeros no se tengan que desplazar hasta Bogotá para poder viajar a Caracas. Esperamos poder seguir generando rutas desde Barranquilla hacia otros destinos al interior del país. Nosotros en Barranquilla tenemos la intención de poder conectar en vuelos con Riohacha, Aguachica, Valledupar, Montería, Corozal y seguir aumentando las frecuencias de Barranquilla y Medellín.

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¿Cómo ha sido la experiencia en la apertura de la ruta Bogotá – Caracas?

Los vuelos hacia Caracas desde Bogotá han sido muy positivos. Nuestra ocupación supera el 85 por ciento en sillas. Hemos tenido una respuesta favorable, lo cual nos permitió abrir la tercera frecuencia, el próximo domingo 7 de mayo, al mediodía vamos a seguir con otra ruta a Caracas y regresando Caracas- Bogotá, alrededor de las quince horas. Ya superamos la semana pasada el pasajero número mil, lo cual nos hace sentir muy satisfechos con esta operación.

La cifra: La flota de Satena cuenta con 12 aeronaves con 8 ATR 42, dos ATR 72600 y embraer 145. Maneja 38 destinos con 88 rutas en Colombia.

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