Barranquilla

La JEP le da la carta definitiva de libertad a “La Gata” ¿Saldrá de su cautiverio?

El Inpec revisó la resolución del documento en el que se suspende “la medida de aseguramiento privativa de la libertad de la procesada”.

La empresaria de apuestas Enilse López, conocida como "La Gata"
Enilse López, conocida como "La Gata" EFE

Este martes, el caso de Enilce López, empresaria condenada, más conocida como “La Gata” dio otro nuevo sorprendente giro para la procesada cobijada por casa por cárcel en Barranquilla.

PUBLICIDAD

López fue notificada con una resolución con la que podrá recuperar su libertad de manera definitiva firmada por el Consejo Superior de la Judicatura y tiene fecha del 6 de marzo de 2023, según reveló el diario El Colombiano.

El Inpec confirmó que ya fueron notificados de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz a la cual López se acogió, quién está en delicado estado de salud en Barranquilla y quien podría acceder a su libertad, este martes.

Recomendados

“Informar al Establecimiento Penitenciario y Carcelario “El Bosque” de Barranquilla que, los órganos o servidores públicos de la justicia penal ordinaria no le podrán proferir sentencias, imponer medidas de aseguramiento, ordenar capturas o cumplir las que previamente se hayan ordenado, entre ellas la medida de aseguramiento privativa de la libertad de la procesada”, dicta el documento.

En esa línea, la JEP hizo énfasis en que el proceso por el que se le acusa de homicidio agravado, incluida la medida de aseguramiento privativo de la libertad de López, quedaron suspendidas y por eso, tendrá la libertad.

“La señora Enilce del Rosario López Romero es acusada, encuentra su asiento en las normas y jurisprudencia de la JEP para indicar que las actuaciones al interior del proceso aludido, incluida la medida de aseguramiento privativa de la libertad de la procesada, quedaron suspendidas”, confirma la resolución.

También puede leer: Enilce López, mejor conocida como ‘La Gata’, quedó en libertad; conozca las razones

Cabe recordar que la decisión de suspender la pena de 9 años de prisión fue tomada por la jueza sexta de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla debido a su deteriorado estado de salud, según dicen sus médicos, la empresaria tendría pocos meses de vida.

En síntesis, Enilce López Romero “fue condenada por el delito de concierto para delinquir y homicidio agravado, del cual ha estado privada de la libertad desde 2006, ha cumplido su obligación con el Estado, desde que se le impuso medida de aseguramiento dentro del proceso”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último