La primera dama, Verónica Alcocer, se dejó ver en la noche del jueves bailando con las tradicionales marimondas del Barrio Abajo, a pocos días del inicio de las principales fiestas del Carnaval de Barranquilla.
PUBLICIDAD
Se supo que la esposa del presidente Gustavo Petro será la invitada de honor a la Batalla de Flores “Sonia Osorio” del Carnaval de la 44, otro de los desfiles que se hace en paralelo al de la Vía 40.
También le puede interesar: Una fiesta latina será la coronación de Natalia y conozca los principales desfiles del Carnaval 2023
La primera dama fue invitada por la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico y ella estará acompañada de los músicos y agrupaciones tradicionales que hacen parte de este evento.
Por eso Alcocer llegó desde el pasado 15 de febrero a Barranquilla para ensayar el baile y prepararse para su debut el sábado.
En los últimos días se le ha visto a la esposa del presidente visitando a los hacedores y artesanos del Carnaval de Barranquilla que trabajan en sus talleres en otros municipios del Atlántico, como en Galapa. Ahí visitó el taller ‘Selva Africano’.
“En Galapa nace el Taller Selva Africano. Un espacio para aprender el proceso que hacen nuestr@s artesan@s para elaborar las máscaras de arcilla que llenan de color y alegría las calles de Barraquilla durante el Carnaval”, dijo en su cuenta de Twitter.
PUBLICIDAD
En este taller tuvo la oportunidad de aprender el proceso de creación de una de las máscaras icónicas del Carnaval.
“El proceso para realizarlas inicia con la arcilla que se moldea en forma de animales: toros, tigres, gorilas, entre otros. Luego se envuelve con papel empapado con engrudo de yuca, proceso conocido como plisar el papel”, explicó.
Finalmente, “después del papel, se pasa al cartón con el engrudo y se cubre para darle una mejor forma. Se pone al sol y finalmente, cuando está seca, es momento de pintar”.