La calle 84 se ilumina y resuena de alegría este sábado 11 de febrero, a partir de las 7:00 de la noche, con el desfile educativo y comunitario “Noche de Faroles y Tambores” que organiza la Fundación de Arte y Folclor del Atlántico (Fayfa) y que, en esta oportunidad, rendirá homenaje a Margarita Peñaranda, fallecida recientemente y quien se destacó como líder de la cumbiamba La Soberana, además, fue una de las principales impulsoras de este desfile nocturno.
PUBLICIDAD
Así lo informó Soley del Castillo, directora de Fayfa, al explicar que Margarita Peñaranda se encargó de motivar a las cumbiambas que se unieron para realizar el primer desfile de la Noche de Faroles y Tambores en la calle 84, hace 22 años.
Es de anotar que Margarita era hija del maestro José María Peñaranda, compositor del icónico tema “Se va el caimán”.
También puede leer: Acuyuyé: un encuentro ‘tropicalongo’ llega al Carnaval de Barranquilla
“El apoyo de Margarita Peñaranda fue definitivo para este desfile, que inició con toda la tradición de la cumbia. Con su alegría, decisión y poder de convencimiento, logró congregar a más de una docena de cumbiambas para esa primera presentación en la calle 84. Por ello, este sábado le rendimos un merecido tributo y la cumbiamba La Soberana será la encargada de abrir nuestra Noche de Faroles y Tambores”, afirmó la directora de Fayfa.
Por su parte, el director fundador de la cumbiamba La Soberana, Cesar Ramos Herrán, agradeció a Fayfa este homenaje a la memoria de Margarita Peñaranda. “Es un gran orgullo para nosotros que se resalte el aporte de Margarita al Carnaval de la calle 84, iniciativa que defendió desde el primer momento como un espacio para fortalecer y preservar la tradición del Carnaval de Barranquilla”, indicó.
El desfile de faroles y tambores en la calle 84
Todo está dispuesto para que este sábado las expresiones culturales que caracterizan al Carnaval de Barranquilla como grupos folclóricos, cumbiambas, comparsas y disfraces inicien su recorrido en la carrera 47 con calle 84, y en el trayecto hasta la carrera 59 B compartirán su alegría, las luces y el retumbar de los tambores con el público que, de manera ordenada, aprecia y aplaude el trabajo de los actores y hacedores de las carnestolendas.