Noticias

Presidente de Colpensiones juró por su “madre muerta” que la plata de los pensionados ha sido bien cuidada

La congresista del Centro Democrático Paloma Valencia aseguró en debate de control político que Colpensiones habría gastado 192 millones de pesos en almuerzos y operadores logísticos.

Reforma pensional se debatirá en la tarde
Paloma Valencia y Jaime Dussán La senadora del Centro Democrático y el presidente de Colpensiones debatieron sobre el manejo de los recursos de esa entidad. Foto: Cortesía

Para que respondiera sobre el manejo que se hace de las pensiones de los colombianos, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, fue citado a un debate de control político en la Comisión Primera del Senado. Allí, Dussán aprovechó para hacer una férrea defensa de su gestión al frente de la entidad. En la intervención incluso juró por su “madre muerta” que los recursos de las pensiones se han manejado adecuadamente.

PUBLICIDAD

Esta afirmación se dio después de que la senadora Paloma Valencia señalara que en Colpensiones se estaría haciendo un mal uso del dinero del ahorro pensional. “La administración de Colpensiones habría despilfarrado en sobrecostos, aumento de nómina y otros contratos innecesarios más de 226 mil millones de pesos. Con este dinero 83.762 abuelitos podrían haber recibido 225 mil pesos mensuales por un año”, señaló la senadora.

Entre otras cosas, advirtió que la actual administración habría gastado 192 millones de pesos “en almuerzos y operadores logístico”. Esto implica que hubo costos de 2 millones de pesos por almuerzo mensual por cada uno de los miembros de la junta de la entidad.

Recomendados

Así mismo, la congresista mencionó que se celebró un contrato de Contact Center, el cual habría sido adjudicado con un sobrecosto de “más de 38.000 millones de pesos”.

Ante estos cuestionamientos, Dussán defendió su administración. “Senadora Paloma, le juro por mi madre que está muerta que en Colpensiones no se usa la plata de los pensionados para gastos administrativos. Es mentira la información que le han dado. Son intocables, no solo por mandato constitucional y legal, sino porque nosostros somos éticos y respetamos los derechos de los pensionados de Colombia”, sostuvo Dussán.

También señaló que solo en el 2023 reportaron que cerca de 116.000 personas afiliadas a los fondos privados de pensiones pasaron a Colpensiones, lo cual implicó un aumento en el ahorro pensional que maneja la entidad. Y señaló que entregaron parte de los recursos del Presupuesto Nacional.

Vale decir que después del debate de control político, en la plenaria del Senado empezó a debatirse la reforma pensional impulsada por el Gobierno Nacional.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último